Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



jueves, 10 de enero de 2013

Las tasas judiciales para un opositor


Sin que sirva de precedente, voy a hacer una entrada seria comentando, desde mi punto de vista, cómo puede afectar a un opositor la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales. Muchos de vosotros no sabríais cómo se titulaba la ley pero no os preocupéis, que yo tampoco y San Google me ha sacado del apuro.


En esta entrada no voy a hablar ni de ideologías, ni de la posible vulneración de derechos fundamentales, sino de algo que, por mucho que podamos pensar que no va con nosotros, sí que nos afecta indirectamente y a alguno que otro directamente.


Por todos es sabido el ratio de jueces por habitante es de los más bajos de toda Europa, 10 jueces por cada 100.000 habitantes, situándonos en el puesto 37 de un total de 46 países. Son datos, cuanto menos sonrojantes. Pues ahora bien, el Ministerio de Justicia, en vez de dotar con más efectivos a las Carreras Judicial y Fiscal y al Cuerpo de Secretarios Judiciales, que sería lo ideal; sabiendo que la justicia está colapsada, ha elaborado esta Ley con el argumento de que así habrá un efecto disuasorio y la gente que litigue por litigar no lo hará o bien, se lo pensará muy mucho.


¿En qué nos puede afectar a nosotros como opositores indirectamente? Pues que si hay menos casos, se necesitarán menos jueces, fiscales y secretarios y con ello habrá la excusa perfecta para dejar de convocar hasta como se venía haciendo hasta el año 2011. Si, por poner un ejemplo, antes habían 100.000 casos (repito, es una cifra al tun tún) y hay 4.543 jueces; si ahora el número de casos fueren 50.000 (la mitad de esta cifra aleatoria), no se cubran “con esa alegría” las bajas ni temporales ni por jubilación de una manera total y así dinero que se ahorra el contribuyente, al haber menos plazas. Por lo tanto, mi augurio en este sentido es pesimista ya que si se necesitan menos jueces, los tiempos de 250 plazas para jueces y 150 para fiscales están en extinción.


Directamente puede afectar a todo profesional liberal de derecho, como son abogados y procuradores, ya que su carga de trabajo se verá muy afectada por esta medida al tener muchos menos casos, viéndose sus ingresos también altamente perjudicados. Nos puede afectar indirectamente porque muchos, como se dice popularmente, piensan en “tirarse del barco” y si se quisieran pasar al otro bando tendrían mucho más complicado trabajar por un sueldo digno.


Esta es mi visión del problema de las tasas como juristas, ya sea en un bando o en el otro y de una forma muy resumida. No he querido entrar en cuestiones más importantes, como ser humano que soy, de cómo nos afecta como ciudadano, sino solamente como opositor. Algunos estaréis de acuerdo con mi teoría y otros pensaréis que es un cuento de ciencia ficción que os estoy contando. Al final ni una cosa ni otra, es sólo mi opinión. Besos a todos y feliz estudio.


Fran Gómez, @erfran82





AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.