Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



lunes, 27 de mayo de 2013

Hoy, una opositora a Registros.



Hola a tod@s!!
Soy opositora a Registros,hasta ahora de la propiedad,mercantil y bienes muebles,digo hasta ahora,porque ya conoceréis la nueva Ley de Registro Civil.
Comencé Derecho con vocación a opositar a judicatura,pero eso del principio de justicia rogada,no me llegaba a convencer y tras un par de Seminarios en Derecho Inmobiliario y Registral y practicas de verano en Registros,me lance a esta aventura.
En Registros la opo consiste en dos exámenes orales y dos prácticos. El primer oral con temas de Civil,Mercantil y Administrativo/Procesal.El segundo con Hipotecario,Notarial y Fiscal. Los prácticos consisten,en grandes rasgos, a calificar documento publico,practicar asiento y liquidación de impuestos.
Nuestro principio base :"PRIOR TEMPORIS,POTIOR IN IURE"! Siempre digo que somos hermanos de doble vinculo de los Notarios, de ahí la leyenda urbana de que "chocamos" mucho, ocurre en las mejores familias !!
Como el resto de opos con temas cantados, compartimos metodología. Desde mi experiencia,que ya pase por Tribunal os dejo unos matices que he aprendido.
Para cantar bien un tema los tres pilares tradicionales son: literalidad,claridad en exposición y tiempo. Yo he tenido que pulir un cuarto:la ACTITUD.
Cuando entras en esa sala,el pasillo parece eterno hasta llegar a sus señorías,colocaditos un poco mas elevado que esa mesita chiquitita en que nos sentamos. Los nervios pueden jugar malas pasadas:despistarte en la exposición de la doctrina, puedes saltarte algún artículo u olvidar alguna resolución o sentencia...y terminar paralizado mirando el programa. Mi prepa me enseñó a poder cantar mirando al frente; que equivocarse no es autosuspenderse,el tribunal sabe tu error pero puedes salvarte si es leve y el resto del examen esta a la altura, claro que quien te examina es una eminencia, y hay respeto y admiración hacia ellos,pero estamos allí para que al final sean colegas de trabajo.
Así que por amor propio al trabajo diario, hay que tensar nervios,levantar cabeza y lucidez mental para remendar los errores que podemos hacer.
Desde aquí quiero mandar mucha fuerza a todos esos opositores que un día sintieron fracaso, a esos cuyas circunstancias les eleva la cuesta del estudio diario,cada uno tiene su tiempo,así que no quiero que desista ninguno de los quienes lean este post, que no me entere yo...!;)
Saludos !! Y como escuche un día:"Que cada día os atalante queridos opositores".


Blanca Espada Sanchez
@Blanca_essan

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.