Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 14 de junio de 2013

Hoy, oposición a Inspector de Policía

¡Hola a todos!

Lo primero, queremos dar las gracias a Lucía por ofrecerse a escribir sobre su oposición, os dejamos con ella.


Hola!!

Bueno, pues me llamo Lucía y os voy a contar un poco en qué consiste mi oposición. Estoy opositando a Inspectora de policía. Y NO!!!!!!!! NO SOY POLICÍA!!!!! Todo el mundo cuando lo digo me lo pregunta, asique me he dado cuenta de que hay mucha desinformación sobre estas oposiciones actualmente. Puedes entrar teniendo un título universitario asique asunto resuelto. Asi de fácil. Claro que si eres policía puedes entrar también pero haciendo las mismas pruebas que los demás, es decir, creo que no hay promoción interna (de esto no ando muy segura pero como es algo que no me interesa mucho pues....de todos modos creo que no porque en mi clase hay dos personas que ya son del cuerpo y ahí están, como nosotros).

En cuanto al temario, no son muchos temas, son 62 temas. Desde derecho penal a psicología/psiquiatría (como en mentes criminales dice mi madre jajaja). Muchos diréis que son pocos, y lo son, no digo que no, pero a esto hay que sumarle psicotécnicos (no, no son tan fáciles como pensamos), pruebas físicas, prueba de inglés (speaking, listening y gramática), el test de los temas (obvio), el supuesto práctico (una calificación), un reconocimiento médico y la entrevista personal (donde echan a todo el mundo ya hayas sacado un 10 en todo). Bueno, lo malo de todo esto es que si por ejemplo no pasas las pruebas físicas que es la primera prueba (este año fue en ávila nevando, TELA) pues ya te fastidias y no pasas. Y tienes que tener mucho cuidado de no lesionarte, porque les da igual, no hay otro día para que te presentes, es ese día y punto, y mantener un IMC adecuado, un peso adecuado, tener una altura determinada......vaya que serán pocos temas pero luego es que si unes todo lo demás te encuentras en un "fregao" que ya os digo, no hay tiempo para todo. Yo voy a una academia, dos días a la semana, 6 horas al día, sin descansos y donde ya te imponen disciplina desde el primer día. Es agobiante pero es así. Nos "entrenan" para nuestro trabajo dicen.

Aparte de todo esto, se me olvidaba!! tienes que tener el carnet de conducir, el BTP y el A2. Gastos, gastos y más gastos por todas partes. Y la verdad que es poco compaginable con un trabajo aunque sea a tiempo parcial, te lo dicen en la academia desde el principio, y yo tuve que dejar de trabajar por lo mismo porque no te da la vida. Aún así hay gente que trabaja y es un mérito doble la verdad. Ojalá lo consigan (después que yo o junto a mí claro jejejejeje).

Salen plazas todos los años. Son de las pocas que no congelan. Eso es lo bueno al menos. Sólo sacan 75 plazas, menos este año que ya han bajado a 50. La crisis. Pero no importa, yo no pienso mucho en eso, me da igual las plazas que salgan mientras salga una para mí, lo típico que todo el mundo te dice ¿y cuánta gente se presenta? y qué pocas plazas no? Pues mira, ni lo sé, ni me importa porque una es para mí. No voy a estar comiéndome la cabeza con que se presentan 2.000, con que son sólo 50.....etc. Está claro que aquí aprueba el que estudia y ya está. Los demás (aunque suene fatal) me dan igual.

Qué más contar....quitaron el límite de edad. Por lo que ahora podemos presentarnos quienes queramos. Y después de aprobar tienes que ir a la academia de Ávila 18 meses (en la escala básica son 6 creo o 9). Nosotros 18 meses. Cobrando muy poco. Poquísimo. Luego las prácticas y por fin tu destino. Asique es un camino largo la verdad, pero yo con aprobar ya sería feliz me da igual tener que estar de "campamento de verano" como yo digo 18 meses. Seguro que son geniales. Luego dentro a mi me gustaría entrar a Patrimonio Histórico (por lo que estudié) pero también me llama la atención Homicidios. Pero eso ya más adelante lo pensaré, ahora solo me concentro en sacarlo y ya está. Paso a paso. No sea que nos pase como en el cuento de La lechera.

Llevo poco tiempo opositando y la verdad ha sido un gran cambio. Sé que de lunes a miércoles estoy recluida. Los jueves igual me permito salir un poquito a hacer algo. Y en el finde suelo salir el sábado por la noche y me dejo la mañana del domingo libre (resaca). Eso y los momentos en el gym son los descansos que hago. Hace poco me di cuenta, me cayó como una losa, que mi vida social ya se había limitado. Que no podía salir de viernes a domingo en verano como el año pasado y que si salía un día tenía que ser sabiéndolo con antelación y tenía que planificarme toda la semana de nuevo. También me he dado cuenta de que odio que haga calor y que soy más feliz cuando llueve o hace frío porque no me siento tan excluida de la sociedad que cuando hace sol está en las terrazas o en la piscina, etc. Ha sido un gran cambio para mí, saber que hasta agosto no tengo vacaciones, que serán muy cortas y no pararé de pensar en lo que me espera a la vuelta, y en fin, que no sé si podré relajarme realmente. Es duro tener que rechazar planes y que la gente no entienda que es que tienes que madrugar para estudiar o que acabas tan cansada por la tarde que no te apetece más que tumbarte y dormir o ver una serie o película en lugar de salir dos horas a tomar algo, que sabes que al final serán 5 y que al día siguiente se levantará Rita. También decir que no me entero de nada de lo que pasa en el mundo!!!!!!!!!! No soy de ver las noticias y me he descargado al móvil la aplicación del periódico para al menos enterarme de algo y por twitter también que sino......Y antes estaba al día de todo!!!! también a veces no sé qué día es. Para mí no hay fiestas, etc (como para todos qué os voy a contar no?) entonces es como una sucesión de días iguales continuamente. Me da la sensación de haber entrado en un bucle continuo. Vivo por y para el flexo. Y por y para el "zulo". Hasta mi madre lo llama así!!!! "Estás todo el día metida en el zulo" me suele decir. Qué remedio chata...

Yo al menos ya sabía todo esto porque mi ex opositó a judicatura y estuve con él toda la oposición desde el principio hasta el final asique ya sabía a lo que me enfrentaba (que judicatura es peor, pero me refiero a la vida social, etc) pero aún así pienso que hasta que no estás dentro no lo ves de verdad. He tenido que comprarme vitaminas, hubo una semana que estaba tan agotada que no podía levantarme de la cama....En fin, supongo que nos ha pasado a todos.

Decir que casi nadie me apoyó en esto. Desgraciadamente. Mi ex no me apoyó. Y muchas amigas tampoco. Mi familia al menos sí y otras amigas mejores también (me están recordando todo el día que estudie y deje el wassap jejjeeje). Asique he tenido que crearme una especie de "coraza" porque nadie entiende por qué lo hago. Por qué no busco trabajo (pa qué si no lo hay) o por qué no me dedico a tener niños y todo eso. Pues porque no me da la gana. Porque quiero ganar mi propio dinero haciendo algo que me guste y para una vez que lo encuentro pues debería ser una alegría pero como digo, me da mucha tristeza que haya gente que no me apoye y piensen que es una pérdida de tiempo. Pero bueno. No me importa. Yo lo hago igual y paso de hablarles del tema. Cuando apruebe cambiarán las tornas.

Y bueno, lo dejé con mi pareja y actualmente me he dado cuenta de que opositando no quiero tenerla. Sería poner más carga a mi espalda y no. Quiero irme a Ávila siendo libre y no dejando a nadie aquí ni tener que elegir destino en base a alguien ni nada. Quiero que todo sea por mi cuenta y hacerlo sola. Es raro igual, pero es así y estoy muy contenta con esta decisión que tampoco entiende mucha gente pero me da igual, insisto, aquí, en mi vida, mi opinión es la única que cuenta en según qué cosas asique que cada uno piense lo que quiera.

Parece que lo tengo todo clarísimo eh? pero también tengo mis días de bajón, de no querer hacer nada, de perder el tiempo en internet, de sentirme mal por ello, de no ir al gym porque estoy agotada y me da una pereza horrorosa, etc. Pero bueno, supongo que poco a poco lo conseguiré, si no es al año que viene al siguiente y sino al otro. Paciencia es la madre de la ciencia como dice mi hermana asíque.....

Bueno, y no sé, nada más, que espero que todos tengáis mucha suerte, tengamos!!!!, y que seguro que sí, que algún día conseguimos nuestro sueño le pese a quien le pese y no nos acordaremos de todos estos días malos que tenemos a veces y el sacrificio habrá merecido la pena!!!!!

Creo que he hablado de todo pero si alguien tiene alguna duda, pues que me pregunte!!!!!! Un besote!!! y A ESTUDIAR!!!!

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.