Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 20 de septiembre de 2013

Hoy, opositor a Subinspección de Empleo y SS

Buenas a todos
Lo primero es dar las gracias a quienes llevan el blog por querer que colabore con este post, sois geniales como vuestro blog en general ;)

Hoy os voy a contar un resumen de cómo me decidí a opositar a la Subinspección de Empleo  y Seguridad Social y de cómo se estructura esta.
Tras terminar la Diplomatura de Relaciones Laborales estuve en una asesoría haciendo prácticas y yo tenía dudas de qué hacer cuando acabase. Pero un día me tocó ir con la asesora laboral de la empresa a la Inspección de Trabajo,  era digamos la forma práctica del día a día de luchar contra fraude de Ley en los contratos laborales que es lo que me interesaba de la rama legal de mi carrera y me gustó mucho lo que ví.

Yo la verdad que pensaba que para ejercer de Graduado Social por tu cuenta o en un despacho o tienes un enchufe o no eres nadie, y la Inspección de trabajo me había llamado la atención pero no sabía nada sobre la oposición, pero ese día de visita a la Inspección me motivé y empecé a investigar.

Faltaba algo y es que como todo opositor puse en una balanza los pros y los contras, no os voy a contar todas las fases de este proceso porque son similares a la vuestras pero al final, como todos vosotros, ganó la vocación de lo que te gusta y no el miedo al fracaso. Porque resumido en una frase, no existe fracaso donde se consigue algo, y la oposición dota de experiencias conocimiento y madurez.

Y ahora, las campanadas como diría Ramón García. Cómo se estructura mi oposición:
Son 92 temas divididos en 7 bloques, CE y UE (8), Administrativo (11), Mercantil (6), Laboral (24), Seguridad social (27), Organización (8) y Economía y procedimiento (8).

En comparación con otros A2 es bastante extenso, en comparación con judicatura parece demasiado pequeño, pero el gran problema al menos para mí está en el primer examen.
El primer ejercicio consiste en contestar a 40 preguntas cortas en las que te exigen si o si la legislación tal cual de memoria ni interpretaciones ni con tus palabras, LA LEY. (Miedito)
En el segundo ejercicio ya habiéndose quitado el 80% o más de los que se presentaron es un par de preguntas a desarrollar
Y el tercero que ya suelen quedar como mucho 6 o 7 personas más de las plazas que se convoquen, es un caso práctico.
Como veis no tiene examen oral ni falta que hace, pero me resignaré y al día de prepa también lo empezaré a llamar día de cante. Por pesaos que sois.

Al final como dice mi prepa, el que aprueba es el que consigue dominar el temario para aprobar los tres exámenes. No como quizás en otras oposiciones en los que más que contra el temario luchas contra otros opositores porque muchos sacan notazas y al final por décimas entras en plaza o te quedas en bolsa.
En fin y poco más solo que daros ÁNIMO a todos los que estáis estudiando porque lo que hacemos tiene mucho mérito y siempre con el lema universal por delante, “el que la sigue, la consigue”.

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.