Detrás de los cantes...

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martes, 15 de octubre de 2013

Unos consejos para la memoria

Hoy quiero que partamos todos, antes de nada, de una máxima: Esto no es una ciencia. Si bien de lo que voy a hablar es algo generalizado porque la mente humana reacciona a ello, no vale todo a todos, ni de la misma manera.

Ahora sí, paso a hablar de algunas tácticas para ayudar a memorizar: 

Esquemas y mapas conceptuales.
Raro sería encontrarse a una persona que nunca en su época de estudiante haya hecho un esquema. Se trata de algo sencillo, de relacionar conceptos mediante nodos y llaves de forma que ayudamos a nuestra cabeza a estructurar lo que estamos estudiando y a organizarlo de un modo más fácil a la hora de recordarlo.
En la oposición suelen venir muy bien, por ejemplo, a la hora de empezar a cantar un tema: en vez de intentar cantarlo la primera vez sin nada más que el programa, hacerlo con un esquema o guión favorece que la memoria, con las palabras clave que has escrito en tu papel, vaya rellenando los huecos entre ellas y aprenda el orden de explicación.

Sí... De mucha ayuda especialmente cuando hay epígrafes muy largos con muchos subepígrafes.
No... No hagas esquemas largos, es perder tiempo. Se trata de una clave de palabras para ayudar a nuestra cabeza, no un resumen.

Usar colores. 
Está probado que nuestras cabezas tienen memoria fotográfica, aunque sea en mayor o menor medida. El hecho de utilizar colores, por ejemplo, para señalar los nombres de los subepígrafes, conceptos importantes o palabras clave, hace que nuestra memoria, al revivir lo estudiado, se esfuerce por meter esas pequeñas cosas señaladas. No me estoy refiriendo al subrayado más profundo sino a palabras clave (las mismas claves que podríamos usar para un esquema). ¿O nunca os ha pasado eso de "dime cómo empieza o de qué va el epígrafe que desde ahí me acuerdo yo del resto"?
Sí... Para cosas puntuales como leyes, un concepto, el nombre de teorías o criterios, o subdivisiones de los epígrafes.
No... No mezcléis 20 mil colores. Utilizad dos o tres, porque utilizar más es improductivo, nuestra memoria solo "vería" colorines por todas partes sin una estructura. 


Resúmenes adaptados.
Este es un truco que a mí me dieron, utilizable tanto como método general de estudio (en mi caso, leo el tema y me preparo el resumen y lo hago con todos y cada uno de ellos) como para temas largos o farragosos.
Quizá lo llamo "resumen" a falta de una denominación mejor, pero no es un resumen como tal, sino de preparar el tema adaptado en el tiempo de cara al examen oral. Se trata de ir copiando el tema, quitando paja, sintetizando listados largos como pueden ser las faltas disciplinarias de jueces o las listas de los artículos 148 y 149 de la Constitución... y, en definitiva, preparándolo de cara a que en el examen oral lo puedas cantar tal cual sin tener que ir quitando cosas sobre la marcha. 
Sí... Personalmente, me resulta mi flotador de salvamento en aquellos temas en los que a carperi se le va la olla y te planta 17 páginas de tema que no hay por dónde empezar a meterlo en tiempo.
No... No lo dejéis atado al tiempo del primer cante. Vamos ganando velocidad con las vueltas (y a veces olvidamos cosillas por el camino), por lo que el resumen la primera vez debería ser algo más extenso, que se pase un poco del tiempo objetivo.

Repetirlo en voz alta.
Si bien en algún momento os vamos a hablar concretamente de consejos para cantar, aquí os doy una rápida información: nuestra cabeza memoriza bastante bien las cosas que escuchamos, por lo que si repetimos el tema en voz alta, aunque sea leyendo, nuestra memoria se empapará de muchas más cosas que si nos limitamos a repetir interiormente.
Sí... Siempre aconsejable.
No... No es lo único de cara a memorizar el tema, no os limitéis a leer o cantar el tema en alto. 


Y estos han sido mis pequeños consejos de cara a ayudar a la memoria. ¿Vosotros usáis otros? 

Un abrazo,
@icpinilla




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