Detrás de los cantes...

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viernes, 7 de febrero de 2014

Alimentos para ayudar a nuestra cabeza

Hoy un post un poco práctico: una recopilación de alimentos que le vienen bien a nuestra cabecita, que al fin y al cabo es la que más tiene que trabajar en la oposición ;)

Básicamente, se trata de aportar vitaminas, minerales (especialmente, fósforo, zinc, hierro y calcio) y ácidos grasos (destacando el omega 3 y el omega 6). Y estos nutrientes los vamos a encontrar en alimentos como:

  1. Pescados que contentan ácidos grasos, apuntando en casi todos los sitios al salmón, las sardinas, el atún... Pescado azul, básicamente. Como curiosidad, los ácidos grasos no solo ayudan a la materia gris sino que afectan a los neurotransmisores dopamina y serotonina. ¿Y esto en "cristiano" qué significa? Que también ayudan al equilibrio emocional, a la predisposición para estudiar y a una actitud positiva. Ahí queda eso ;) 
  2. Huevos, que tienen proteínas y vitaminas del grupo B. Ayudan a la estabilidad y al desarrollo del sistema nervioso.
  3. Los frutos secos (ideales para picar entre horas), que contienen minerales como hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio y zinc, omega 3, vitaminas B y E. Así que además de ayudar a nuestro cerebro, ayudan a prevenir enfermedades cardiacas y favorecen la concentración.
  4. El aceite de oliva, porque las grasas "buenas" son muy necesarias en nuestra dieta de estudiantes.
  5. El chocolate, oh, sí, el rico chocolate. Eso sí, cuanto más puro mejor porque lo que viene bien a nuestra cabeza es el flavanol, que estimulará la circulación de nuestro cerebro unas 2-3 horas. El flavanol también se encuentra, por ejemplo, en la manzana y las uvas
  6. Zanahorias, a largo plazo su consumo puede aumentar nuestra capacidad de retención gracias al antioxidante beta-caroteno.
  7. El plátano, con potasio, y vitaminas B y C, que ayudan también a los neurotransmisores.
  8. La leche contiene vitamina B12, que ayuda a evitar el deteerioro mental.
  9. Los aguacates también contienen omega 3, favorenciendo la concentración (por ejemplo, ¡en guacamole!).
  10. Y terminamos la lista con otra cosa rica, rica: el azúcar, pero el que viene naturalmente en los alimentos, por ejemplo en la miel. Nos dará "gasolina" para nuestra cabeza,

En la otra parte, también tenemos que tener en cuenta ciertos alimentos que perjudican nuestra concentración e, indirectamente, nuestra memoria. Y que además son cosas a las que solemos tirarnos cuando estamos estudiando la mayoría de nosotros:
  • Tomar cosas con mucho azúcar favorece los cambios de humor y la falta de concentración, porque la glucosa en niveles altos nos altera. 
  • Y los estimulantes, como el café o el té, pueden parecer geniales porque nos despiertan, pero en realidad también nos provoca alteraciones que derivan en falta de atención. Obviamente, un café o un té no nos van a afectar mucho, pero tomarse 3 en una mañana, sí. Y no os quiero ni contar 3 red bull o similares en un día: seríais bombas de relojería.
@icpinilla

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