Detrás de los cantes...

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viernes, 4 de abril de 2014

Examen tipo test (II): consejos para ese día

Voy a intentar recopilar algunos consejos de cara a los exámenes test. Este tipo de exámenes en las oposiciones suele ser un filtro, pero lo normal es que las preguntas se distribuyan en forma de "campana", con tres grupos de preguntas: 

- A la derecha de la campana, unas cuantas preguntas muy sencillas, de "perogrullo" prácticamente, que incluso se repiten entre unos exámenes y otros.
- En el centro, en su mayoría, preguntas de un nivel normal de dificultad. 
- Y en la izquierda, unas pocas cuestiones más "rebuscadas", que suelen ser para ya subir nota o ganar unos puntos importantes.

Y debido a esta distribución, como primer consejo para un tipo test, no vayáis buscando la trampa a todas las preguntas. Os volveréis locos y fallaréis más que si respondéis como si fuese una pregunta normal y corriente, sin nada que esconder. Es más, lo habitual es que como son preguntas que o se saben o no se saben, se dé tiempo justo para hacer este tipo de exámenes sin muchos rodeos: un minuto/minuto y medio por cada pregunta.  Además, el hecho de que resten los errores hace que, estadísticamente, la mitad más o menos de las preguntas que contestéis sin estar seguros, las falléis (no es una ciencia exacta, cuidado, es una simple aproximación).

Otras cosas a tener en cuenta: 
  • Hay que leer muy bien cada pregunta. Y parece algo de perogrullo pero muchos fallos vienen de aquí. Cuidado con los "cuál es incorrecta", "cuál de estas características no es", etc. 
  • Intenta responder antes de mirar las opciones. Si ya de entrada sabes perfectamente que cuando la pregunta dice "Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas" a a continuar con un "son nulos de pleno derecho, salvo bla, bla, bla", tienes un punto ganado sin hacerte dudar. 
  • Aún así, antes de marcar una respuesta, lee todas las opciones. Sobre todo, en los casos en que las respuestas sean unas más completas que otras o, incluso, la típica "d) todas las anteriores son verdaderas)".
  • Ten cuidado con las respuestas que incluyen "solamente", "exclusivamente", "en ningún caso" y demás similares. Las excepciones abundan más de lo que parece.
  • Si hay dos respuestas muy parecidas, estúdialas con detenimiento, letra a letra. Una palabra, un número, un año puede ser clave. 
  • La lógica es tu amiga. Si en la pregunta 10 te han preguntado cuál es la excepción a que el silencio administrativo se considere positivo, aunque no hayas sabido contestarla, es de cajón que en la pregunta 25 la respuesta no puede ser "el silencio administrativo siempre se considera en sentido positivo". Igualmente, si la opción (a) sabes que es incorrecta y darías tu mano del subrayador por ello, la opción (d) "todas las anteriores" tampoco es.
  • Un último consejo, pero muy importante: CONFÍA EN TI MISMO. Si has estudiado ese tema y una opción no te suena de absolutamente nada, descártala de pleno. Aunque no sepas cuál es la correcta en un primer momento, hay respuestas que el instinto te dice que no son. Al fin y al cabo, has estudiado mucho para este examen.

¿Se os ocurren más consejos para este tipo de exámenes? 

@icpinilla

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