Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 9 de mayo de 2014

¡Ojo! Libros, errores y modificaciones

Hoy un tema de ayuda para principiantes o futuros opositores especialmente.

Este es un tema de los de reírse por no llorar, porque no merece la pena montar un drama mayor y algunos preferimos optar por tomarlo con humor y hasta entretenernos con las tijeras y el pegamento. Pero realmente es algo importante en la oposición y de las cosas menos agradables, sin duda. 

¿Os ha pasado eso de estar leyendo un buen libro y decir "uy, qué falta de ortografía más fea, en la siguiente edición espero que la corrijan"? Pues en los libros de la oposición pasa lo mismo, hay faltas de ortografía... Y leyes sin modificar desde hace 10 años.

Hay erratas nimias (tipo "el juez competente será el del lugar donde se haya [sic] el bien inmueble") y hay erratas más graves (por ejemplo, encontrarse referencias a la Ley 26/1984, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, como si no llevase derogada años). 

En busca del art. 31.2.21 LEC

Así que, tarea uno: comprobad referencias a legislación y a artículos concretos, especialmente a artículos modificados en temas que, digamos de algún modo, no tratan de esa materia en especial. Quiero decir, por poneros en situación, mi carperi de derecho laboral, edición de 2013, al hablar de las partes del proceso y de la capacidad de las personas, copia el artículo 30 del Código Civil sin la modificación de 2011. 

En segundo lugar, tened ciudado con los test que compréis en libros de estas editoriales. Primero, porque tienen erratas de por sí, que en secretarios está varias veces preguntado por lo test de carperi el art. 150.2 CE de formas distintas y pone como correcta que la delegación de competencias se hace por ley ordinaria (en algunas, ni incluye como opción la LO).

Pero además, muchas veces nos volvemos locos con las respuestas que dan como correctas y se debe simplemente a que hay preguntas sin actualizar (tenedlo también en cuenta al hacer exámenes oficiales de otros años, que a veces con los nervios, no nos damos cuenta de los cambios legislativos y de programa...). 

Y de ahí, la tercera tarea: atentos a las modificaciones legislativas. Sobre todo para los que empiezan o van a empezar, están las suscripciones a las modificaciones en editoriales como tirant o carperi. No viene mal tampoco echar un ojo al BOE (también podéis suscribiros al BOE a la carta y recibir las publicaciones legislativas que os interesen en el email) y las redes sociales muchas veces en estas cosas son una buena alerta. Además, os recuerdo el grupo de facebook de Modificaciones de temario de jueces, fiscales y secretarios, donde compartirmos una carpeta de dropbox (repasad las normas de entrada).



AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.