Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 4 de julio de 2014

Recopilación: Otras oposiciones (I)

 Este post se dedica a una recopilación de datos básicos acerca de otras oposiciones, para aquella gente que está decidiendo qué hacer con su futuro.

Muchísimas gracias a todos los que me habéis mandado información sobre estas y otras oposiciones, que iré incluyendo en otros post.

- Cuerpos de Intendencia del Ejército del Aire, la Armada y el Ejército de Tierra. 
Tienen como cometido el planeamiento y administración de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico financiera (datos en el Ministerio de Defensa). Los ejercicios para la forma de ingreso libre son 5:
  1. De aptitud psicofísica; 
  2. De lengua inglesa; 
  3. Teórica inicial de conocimientos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Financiero, Sistema Fiscal Español, Economía y Contabilidad General; 
  4. De conocimientos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Financiero y Sistema Fiscal Español; 
  5. De conocimientos de Economía y Contabilidad General.

- Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 
Más datos en el Ministerio de interior aquí. Se necesita mínimo Barchillerato y los ejercicios de la oposición son tres con varias partes: el primero consta de evaluación de aptitud y, después, cuestionario de 125 preguntas de respuesta múltiple; el segundo ejercicio serán 10 supuestos prácticos con preguntas de respuesta múltiple en cada supuesto; y el último ejercicio será una prueba de aptitud médica. Después, los que superen las pruebas tendrán un periodo de práctica.
Es destacable en esta oposición el cuadro de exclusiones médicas, que podéis ver en este enlace a http://www.oposicionesdeprisiones.es). 

- Escala básica de Policía Nacional. Se necesita mínimo título de Graduado en Educación Secundaria y requisitos tales como carné de conducir B (podéis consultar un ejemplo de convocatoria aquí). Las pruebas a superar serán: prueba de aptitud física; un examen sobre un temario unido a una prueba sobre ortografía (nada sencilla, nos comentan); examen psicotécnico con entrevista personal y reconocimiento médico. Se puede "subir nota" con un examen de inglés o francés.

- Gestión de empleo 
Nivel mínimo para acceder: Diplomatura. Son aquellos funcionarios de las Oficinas de Empleo dedicados a gestionar las ofertas y demandas, asesoramiento a desempleados y empresas que buscan personal... Concretamente en la Comunidad de Madrid (que los exámenes comienzan en septiembre), las pruebas a superar son: examen tet de 80 preguntas; desarrollo de dos temas sacados al azar; dos supuestos prácticos y una prueba de idiomas (datos concretos en madrid.org). El temario podéis encontrarlo aquí.

- Auxilio y Tramitación Judicial. 
Se necesita para auxilio el graduado escolar o similar y para tramitación el bachillerato o similiar. Auxilio es una primera parte teórica con un test de 100 preguntas y un ejercicio practico de un caso con 50 preguntas tipo test. Tramitación es igual pero además hay un practico de mecanografía. Información y convocatorias en la web del Ministerio de justicia .

 - Cuerpo de Gestión del Estado
Sus funciones consisten en el desarrollo de tareas administrativas comunes a todos los Ministerios, desempeñadas fundamentalmente en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Económica-Financiera, área de Procedimiento Administrativo y Contratos de las Administraciones Públicas. La titulación que se necesita es Diplomatura Universitaria o título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.  Podéis leer más información en la web del INAP. Consta de tres ejercicios, obligatorios y eliminatorios. 
  1. Contestar un cuestionario de un máximo de 100 preguntas con respuestas alternativas sobre la totalidad del programa. Duración: 90 minutos. 
  2. Desarrollar por escrito un cuestionario de 24 preguntas sobre Organización del Estado y de la Administración Pública, Unión Europea y Políticas Públcias. Entre dichas preguntas se podrá incluir la realización de casos prácticos. Duración: 3 horas. 
  3. Consistira en la resolución por escrito de un supuesto práctico. Para la realización del supuesto se podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones, relacionadas con Derecho Administrativo General, Administración de Recursos Humanos y Gestión Financiera y Seguridad Social. Duración: 3 horas. 

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.