Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 27 de junio de 2014

Carta a los que este verano os toca luchar

Siguiendo con el tema"cartas" que abrió el lunes Quiérete Mucho, hoy os quiero dedicar esta a los que estáis en plenos exámenes.

Cada vez que abro cualquiera de las típicas redes sociales veo más y más comentarios y fotos con el denominador común de "No puedo más" de los opositores que ahora mismo tenéis exámenes a la vista. Y desde aquí os digo: Es normal.
Cualquiera con un mínimo de empatía, se pone en vuestro lugar y valora que el esfuerzo que estáis haciendo estas semanas e, incluso, meses es muchísimo mayor que el que hacemos de normal durante la oposición, que ya es bastante. Tenéis una posibilidad real, muy real, de llegar a la meta que tanto perseguimos todos en este camino, así que también aumenta la presión, los nervios, el no descansar bien y el tropezar como consecuencia de todo lo anterior.

Pero también os digo: ¡Aguanta!


Aunque no estés preparando "nada más" que el primer examen de tu oposición: ¡aguanta! Aunque no lleves todo el temario: ¡Aguanta! Aunque haya pocas plazas y quizá este no sea tu golpe definitivo: ¡Aguanta!

Porque en las situaciones de presión es donde sacamos lo mejor de nosotros, buscamos y encontramos fuerza donde parece que ya se había agotado. Son los momentos en los que más aprendemos: qué temas flojean, cómo maximizar el tiempo, de qué modo repasamos mejor... 

Y cuando estés con ganas de tirarlo todo por la borda, para un segundo, cierra los ojos y respira hondo. Aprovecha para llamar a un amigo y desahogarte o salir a pasear con el perro, cualquier cosa que, por pequeña que parezca, te dé una gotita de ánimo para volver delante de los temas.


Estás luchando con uñas y dientes por aquello con lo que sueñas y eso ya es de VALIENTES, porque mucha gente solo se conforma con los restos que le llegan hasta sus pies. Así que te admiramos y te apoyamos en este pedacito de camino tan empinado. Y seguro que tienes mucha gente detrás empujándote para que no resbales, no te sientas solo; ni aun cuando no puedan ponerse en tu lugar, están ahí.

¡Fuerza!

lunes, 23 de junio de 2014

Carta al opositor

Os dejo una carta de despedida, cierro un tiempo por vacaciones, a sabiendas de que vuestro verano será duro pero no quiero que penséis que os abandono. 
El verano es una tregua que nos da la vida una vez el año para reponer fuerzas. 
Sin ese descanso no rendiríamos igual en septiembre ¿verdad?

Seguiré acordándome de todos vosotros y espero que vosotros de mí.
No soy nadie para decir cómo ha de ser vuestro verano, pero siempre hay tiempo para todo, no os privéis de nada, pues estos años, nadie os los devolverá jamás.

Os espero a la vuelta, yo también necesito cargar pilas 
y traer nuevas ideas entre otras, la apertura de una pequeña 
shop online que podréis ver nacer sobre julio - agosto.

Hola verano, calienta pero no abrases 
(sobre todo a los de interior) y trata bien a mis opositores...
¡Hasta pronto!




viernes, 20 de junio de 2014

Estancamiento vs. Superación

Suena el despertador, pero hoy no tienes ganas de hacerle caso. En tu escritorio, los temas se acumulan junto a la frustración de no hacerte con ellos. Ayer no fue un buen día; quizá la semana entera te haya parecido un desastre que te ha dejado una amarga sensación. Incluso, es posible que te haya tocado escuchar una charla de tu preparador sobre que debes ponerte las pilas y que repitas los mismo temas para el próximo día. Pero no es tan fácil, ¿verdad? 

Hay rachas en que te sientes completamente estancado en un epígrafe o un tema, en un bloque de temas que nunca has llegado a entender y parece que tu cabeza se niega a memorizar. No avanzas como tu bonito planning lleno de frases de motivación indica. O es posible que hayas llegado a este estado después de un suspenso.

Pero, ¿sabes qué? Esto son solo gajes del oficio. No eres el primer ni el último opositor que ha tenido la sensación de estancarse, y seguramente no será la última vez que tú mismo experimentes esto antes de llegar a la meta. 

Sin embargo, la clave la tienes tú. La respuesta al estancamiento es el afán por superarse.


Descansa un rato más en la cama hoy, vale, pero solo porque tienes que coger fuerzas. Cuando te levantes, hazlo con la intención de comerte el mundo: que no haya tema o código que pueda contigo.

Cuando haya problemas, busca soluciones, habla con tu entorno, no te rindas. Hoy es el punto de inflexión, eso lo marcas tú y solamente tú.

No te mientas, que esto no es algo de un día para otro. Quizá esta semana estés bajo de forma todavía pero coge ritmo poco a poco y vuelve a empezar, vuelve a ilusionarte, vuelve a empeñarte en hacer buenos cantes y en arrasar con lo que se te ponga por delante.

Es cuestión de querer, cuestión de intentarlo. Es sacrificio, altibajos, momentos de completa desesperación seguidos de la mayor de las euforias.

El caso es que todo esto, al final, puedes hacer que merezca la pena.

lunes, 16 de junio de 2014

Si el SOL te invita a salir, sal con él

No me importa las horas de opozulo 
o cueva que toquen hoy.
Necesitas que el Sol te nutra tanto como necesitas 
el agua o el aire para vivir.

Así que reorganiza tu rutina de lunes,
y si el Sol te invita a salir, sal con él.

No te engañes, la opo no es lo primero.
Lo primero eres TÚ.

Feliz lunes


viernes, 13 de junio de 2014

No seré la amiga perfecta...

Soy opositora y, por tanto, no seré la amiga perfecta. No te cogeré el teléfono siempre que llames ni contestaré tus whatsapp al momento. Posiblemente, ni siquiera encuentres mi móvil operativo a las horas "normales". A veces te contestaré, pero no estaré del mejor humor y quizá ni siquiera me apetezca escuchar el día tonto que has tenido en el trabajo y me oirás bostezar. Incluso, a veces seré yo quien llame para quejarme de que estoy agobiada, cansada o frustrada y tú negarás con la cabeza, al otro lado del teléfono, mientras aguantas mis mismas tonterías de cada semana. 

Pareceré egoista porque todo girará en torno a mi oposición: cuándo puedo quedar, cuándo puedo llamarte para charlar, hacerte un favor o darte tu regalo de cumpleaños 2 meses después. No tendré nada interesante que contarte porque ya sabes mis días de cante y qué asignatura llevo esta semana; al fin y al cabo, me quejo de ello por telegram varias veces al día en los grupos que tenemos en común. Se me olvidará llamarte a ver qué tal tu entrevista de trabajo o si tu jefe ha tomado al fin la decisión de hacerte indefinido. Es posible incluso que no te haya felicitado en tu cumpleaños, no porque lo haya olvidado, sino porque no sepa en qué día vivo. 

Cuando te intereses por mis exámenes o cantes, primero negaré que quiera hablar de ello, te diré eso de que "mejor desconecto, cuéntame tú cosas"... y terminaré lloriqueando por las preguntas del test o por lo mal que llevé el tema la semana pasada y la "regañina" que me echó el preparador. 

No, definitivamente no seré la amiga perfecta durante esta etapa. 

Pero puedo prometerte algo: 

Cuando de verdad me necesites, te escucharé, apoyaré e intentaré aconsejar. Haré hueco entre mis apuntes, me acostaré más tarde hoy para mañana escaparme a tomar un café contigo. Las veces que me olvide de algo importante, me disculparé e intentaré compensártelo. Me pondré alarmas en el teléfono para que no se me vuelva a olvidar. ¿Me escribiste un whatsapp ayer? Lo debí de mirar sin leerlo, pero ahora mismo te contesto a todo.

Te prometo que, si me das tu voto de confianza y me apoyas en este viaje, estaré eternamente agradecida. Porque, antes que opositora, soy la misma persona de siempre, tu amiga, y me sigues importando. Me dolería perderte y valoro que me animes cuando quiero tirar la oposición por la ventana. Es posible, que sin toda la motivación que me aportáis desde fuera, ya hubiese tirado la toalla. 

Así que, si no te cojo el teléfono a la primera, tan solo espérame. 


lunes, 9 de junio de 2014

HOY es 40 de mayo, ¡quítate el sayo!

Porque no todo van a ser libros.
Y aunque este refrán quiere significar que no has de fiarte del buen tiempo
y tener siempre una chaquetita al lado, nosotras queremos darle otro significado.

Que quitarse el sayo sea empezar nueva etapa, irle dando la bienvenida al verano,
sentir que dejas cosas atrás, quitarte pesos de encima.
Decidir por ti, sentirte libre...
 Opositores, opositoras.
A veces hay que quitarse el sayo
las penas y los problemas.
Solo así podremos dar paso a las sonrisas,
al calor del sol 
y a todo lo bueno que seguro, está por venir.


Feliz lunes mis valientes



viernes, 6 de junio de 2014

¿Empezar a opositar?

Ahora que es tiempo de exámenes finales en las universidades, una nueva generación de Graduados empezáis a buscar salidas y, entre ellas, os planteáis opositar. Sin duda, a la cabeza os acuden las dudas a cerca de vuestras capacidades, de cómo empezar, de qué oposición sería la idónea para vosotros... 

Considero que lo primero que hay que decidir es si tenéis fuerza de voluntad. ¿Seríais capaces de sacrificar tiempo de vuestra vida por la oposición? ¿De tener solo un día libre a la semana y escasas vacaciones a lo largo del año? La oposición lo primero que necesita es muchas horas, mucha energía, dinero, motivación a raudales... El sacrificio es piedra angular de cualquier oposición y si no vais a querer o poder hacerlo, desechad la idea ahora mismo. 


Lo siguiente sería considerar el abanico de oposiciones a las que se puede acceder con vuestra carrera combinado con lo que os veis haciendo el día de mañana. Hay más oposiciones que juez, fiscal y notarios, en el caso de los que acabáis Derecho. Y a lo mejor no os lo habéis planteado nunca, pero lo que queréis no es estar en un juzgado, sino en una oficina de empleo o en el cuerpo jurídico militar (de distintas oposiciones hemos dado ya información y perspectiva. Podéis buscarlas AQUÍ). Os animo a investigar y a abriros las posibilidades, que en este mundo las opciones no se limitan a "sota, caballo y rey". Internet, foros, incluso preguntando por redes sociales podéis encontrar personas que estudian oposiciones menos conocidas y que, sin duda, os animarán con ellas. 

Dentro de la elección os doy un consejo: No os dejéis llevar por el número de temas que tenga el programa de tal o cual oposición. A lo mejor son muchos y cortos, o quizá sean pocos pero largos; no tendrán las mismas pruebas de selección... Una oposición no es más fácil por tener menos temas. 

Lo que sí podríais (y deberíais) tener en cuenta son características tales como: 
- Número de plazas convocadas en los últimos años, además de la frecuencia de convocatoria: hay oposiciones que por ley han de ser convocadas cada año o cada dos, pero otras podría darse el caso de que no convocasen en 7 años.
- Tipos de pruebas de selección; por ejemplo, en los casos en los que hay pruebas físicas o de idiomas.
- Tu movilidad. ¿Estás dispuesto a que te manden a una plaza en Tenerife o en un pueblo gallego? Si no es así, plantéate oposiciones de Ayuntamientos o Comunidades Autónomas, por ejemplo.

Por último, algo que me parece muy importante: no tiréis la toalla antes de empezar pero tampoco te crees expectativas irreales. Que el primo del vecino de tu tía la del pueblo se sacase la oposición a la primera llevando 3 meses, no es lo normal (ni probablemente sea verdad). Pero, en el otro lado, que la vecina de en frente de la sobrina del amigo de tu abuelo lleve 15 años estudiando notarías sin aprobar aún, tampoco es lo habitual.

Hay casos en ambos extremos, pero no comiences tu nueva andadura pensando que en un año vas a estar trabajando como fiscal en la Audiencia Provincial de Madrid; ni lo descartes de pleno porque te veas 10 años viviendo a la luz de un flexo. Confía en tus capacidades mientras mantienes los pies en el suelo. 


@icpinilla

lunes, 2 de junio de 2014

"OT. Opositor Triunfo" y los cantes (que no canciones)

Mucha gente me lo pregunta y no, no soy opositora.
No soy de esas valientes...
Por eso no me quiero ni imaginar el momento 
de un cante que para muchos, 
es el pan vuestro de cada día.

Ya no hablo de la vergüenza al hablar en público 
sino de la capacidad para memorizar
y soltarlo todo en tiempo, sin dejarte nada en el tintero.

Por eso desde aquí os mando ánimo para los cantes, 
precisamente por eso, 
porque nunca he vivido un cante, 
soy más de cantar en la ducha o de dar el cante.
¡Arriba opositores!



AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.