Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 14 de diciembre de 2012

"Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría."



Volvamos al principio de los tiempos… Opositores. ¿Os acordáis de los primeros días? Compra del primer libro, primeros días de estudio, primer cante… Hoy voy a ser la encargada de llevaros por mi camino de compra del primer libro y unos consejillos de mi preparador y de mi aún breve -pero intensa- experiencia con ellos. 

Y es que la mayoría de los opositores usamos los “famosos” -en nuestro “Opo-Mundo” lo son, sí- Carperis. Pero no todos experimentamos la experiencia de ir a la propia Editorial a comprar el libro. A todos aquellos que, como a mí, os gusten las librerías, su olor, sus pilas de libros, Carperi os… Os… Os desilusionaría. Encontrarla ya tiene su aquel: sigues el camino trazado sobre Google Maps, llegas a un parquecillo, lo atraviesas y ¡voilá!: una verja con un cartel de “Propiedad privada”. Ahí es cuando tuve que llamar a otra amiga de aventura para que me explicase que tenía que entrar por ahí, sí. Me fue guiando entre altos edificios grises hasta una oficina con un cartelito: “Carperi”. Y por dentro es exactamente lo que parece por fuera: una oficina. La única diferencia con la estantería donde tienes tú acumulados tus Carperi es que la suya es más alta y con más libros rojos.



La oposición tiene mucho factor psicológico: tú eres tu peor enemigo si te agobias o te frustras.  Así que lo mejor para estas cosas es seguir a la voz de la experiencia: el preparador.

El consejo de mi preparador sobre el temario es no comprar libros de golpe, sino uno a uno, cuando los vas necesitando. Y comprarlos cuanto más tarde, mejor, para no agobiarse viendo lo que nos viene encima. 

Algún consejo más sobre los libros:

Tu libro es uno de tus medios principales de trabajo, vas a tener que pasar con él muchas horas. Pero su texto no es “verdad absoluta”: comprueba los artículos (sobre todo si usas carperis, porque aún no conocen el arte de “cortar y pegar”) y si algo te suena raro, ponlo en duda y pregunta o investiga. 

Acostúmbrate a mirar el BOE y/o estar atento a las redes sociales, comentarios de otros compañeros de aventura, que nos estaremos quejando -y a veces, con razón- de las modificaciones legislativas que afectan a tal o cual tema (o incluso, hacen aparecer cosas como “tema 76 bis”).

El refranero español es sabio: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Si te entretienes en ver el tema que te toca después, lo que vas a estudiar en la siguiente asignatura, cuántas páginas tiene el tema de la semana que viene… Te descentras. Y si te encuentras algo desagradable, te quitas las ganas. Céntrate en lo que tienes delante, porque habrá temas que no te gusten y los tendrás que estudiar de todos modos, pero ahora mismo, no son tu problema. 

Y sobre todo: ¡Cierra el libro de vez en cuando y olvídate de él! Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán enormemente. El descanso es tan importante como el estudio para sobrevivir sin volverte loco ;)

 ~Irene

3 comentarios:

  1. Hola!
    Me ga encantado la entrada.
    Yo hace mucho q empecé a opositar y tengo olvidada esa experiencia.
    Yo no estudié x Carperi desde el principio;fue a lo largo del tiempo cuando me di cuenta de que era la mejor opción pese q no ser los mejores manuales.
    Totalmente de acuerdo cn los consejos que das.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    ME ha gustado mucho el post, la verdad que yo a carperi no he ido pero he mandado a mi hermano y cuando salió me dijo que si con todo el dinero que pagamos no podían tener algo mejor!!!! Que eso era un cuchitril!!!! Pero vamos que yo iré en persona a verlo!!!
    Aprendes a cotejar todo con el código y a mirar mas allá de los apuntes!!!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Aaaaainsssssss esos pequenios libros!!! Yo cometí el error de comprarlos todos de golpe porque fueron un regalo, !Y que regalo! jajajaja....ahora con mi ibook os he desterrado un poquito porque tengo casi todos los temas y la legislacion en ese formato y aligera bastante la carga. Eso sí, sigo utilizandolos y los tengo a la vista para que no se me olvide donde me he metido, jajaja, besos!!

    ResponderEliminar

¿Qué piensas?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.