Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 31 de mayo de 2013

Hoy, una opositora a Secretarios Judiciales

Me parece mentira estar pidiendo gente de otras oposiciones para que nos hablen de ella y que yo aún no haya pensando en escribir sobre la mía y sobre mis "porqué", ya que, al fin y al cabo, nadie lo ha hecho y, doy fe (que para eso estoy estudiando esta oposición, para dar fe) de que mucha gente no tiene ni idea de qué va el opositar al Cuerpo de Secretarios Judiciales (antes de que pasemos a ser "Letrados al servicio de la Administración de Justicia", que suena... pufff, sin comentarios).

Voy a seros sincera desde un principio: el nombre de "secretaria judicial" no suena a oposición del grupo A1, ni suena a tener responsabilidades. Se suele subestimar esta figura, fuera pero también dentro de los juzgados, creyendo que jueces y fiscales son los "reyes del mambo". Es más, no es raro encontrarse a gente que habla de los secretarios judiciales como si de verdad fueran los "asistentes" del juez, y os hablo de gente Licenciada en Derecho. Me han llegado a preguntar "cuántos secretarios tiene un juez". En esos momentos, respiro hondo (que tras tantos post, os habréis dado cuenta de que es muy mío) y lo intento explicar brevemente.

El secretario judicial es el director de la oficina judicial, fedatario público y tiene como deber impulsar el procedimiento. Básicamente, da fe de todas las actuaciones del juzgado (de forma más o menos directa) y organiza. Como bien me dijo un opositor hace unos días: "vamos, que se trata de montar todo el "cotarro" pero sin decidir al final, y sin llevarte la gloria". Y todo esto se resume en una materia de Derecho: Procesal.

Si no te gusta procesal, no te metas a Secretaría Judicial, porque tu vida laboral va a girar en torno a ello: citaciones, emplazamientos, plazos, requisitos formales...

El temario es similar al de jueces y fiscales, muchas veces los temas incluso son agrupaciones de los del temario de judicatura, si bien en ciertas materias el temario de secretarios se olvida de todo lo demás y se va al procedimiento (contencioso-administrativo, social, civil...) puro y duro, y desde el punto de vista del propio secretario. Examen tipo test de 100 preguntas (constitucional, comunitario, mercantil, penal, administrativo, laboral y registro civil), oral (4 preguntas, una hora, tres de procesal, y una de civil) y práctica (en la que te puede caer cualquier supuesto relacionado con el temario). En mi caso, mi preparador me pide que cante todos los temas, incluyendo los de test, de forma que esos cantes son de entre 15 y 30 minutos (y habría temas más largos, pero le agradezco que no suela elegirlos), pero los de oral, se cantan entre 17-18 minutos para el día de la verdad ante el Tribunal puedan quedar entre 14-16 minutos.

Brevemente, ¿por qué la elegí? Desde que era una mico quería ser jueza; realmente estudié Derecho por vocación y ADE por amor al arte, y no considero una pérdida de tiempo haber hecho dos años más por sacarme una Doble Licenciatura aún teniendo claro que quería opositar. Pero a lo largo de la carrera me di cuenta de que realmente lo que se me da bien y me gusta es estar detrás y organizar. A la mayoría ni os sonarán nombres de Secretarios Judiciales, mientras que Jueces y Fiscales los hay cada día en la prensa. Yo no quiero gloria, no quiero casos históricos y trascendentes. Quiero colaborar con esta sociedad intentando aportar mi ayuda a una Justicia eficaz y eficiente, hacer las cosas rápido pero bien para poder solucionar conflictos, que se cumplan los tiempos, que los procesos puedan salir hacia delante, que no haya gente que se libre por un fallo en forma o plazo. 

Y, sin más, os mando ánimo y un saludo, y gracias por seguirnos y colaborar en nuestro blog.

Irene C. Pinilla, @icpinilla

64 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho :) La verdad es que las opos de Secretarios Judiciales siempre quedan un poco en el limbo y las has descrito muy bien.

    Sobre todo me encanta pensar que todos los que opositamos tenemos en la mente el "colaborar con la sociedad intentando aportar mi ayuda a una justicia eficaz y eficiente" porque en los últimos tiempos parece que los medios de comunicación nos intentan convencer de que los funcionarios (y más los de justicia) son una clase de monstruos fácilmente comprables.

    Congratulations!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y sí, estoy de acuerdo en que se está ensuciando mucho la imagen de los funcionarios, pero lo mejor que podemos hacer es trabajar duro haciendo caso omiso, a ver si algún día los medios de comunicación empiezan a cambiar un poco su forma de pintar estas profesiones...

      Eliminar
    2. Soy Secretaria Judicial, y siempre quise serlo, lo has descrito exacto tal cual es...Así q si eso es lo q te gusta creo q será una fantástica Secretaria Judicial!!!!!Änimo y a por todas!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias. La verdad es que lo he tenido siempre muy claro y la gente de mi alrededor confía en mis capacidades, así que lo intentaré en cuerpo y alma. Muchísimas gracias, de verdad :)

      Eliminar
  2. Muy buena descripción de nuestra oposición, siempre considerada como la hermana pequeña fácil de la judicatura.

    Es bastante complicada ya no solo por temario sino por lo que si unimos que a la nuetsra se presentan los que estudian jueces y fiscales, la competencia es el doble.

    Respecto al cambio de denominación, mejor no hagamos comentarios, yo escuché que otras posibilidades de nombre (mas especificativas) iban a ser fedatarios judiciales, o hasta notarios judiciales oi como alternativa. El nuevo nombre es ni que decir horroroso pero puede que sirva para que no consideren a los Seecretarios Judiciales como los "secretarios, que llevan cafés y la agenda del juez". (si, eso me lo han llegado a decir a mi).

    Nada pas que decir!. Mucho ánimo a todos futuros Letrados al Servicio de la Administración de Justicia! Podemos conseguirlo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese es el espíritu! ¡Lo lograremos! Gracias por tus palabras y a seguir hacia delante, que efectivamente tenemos que ser mejor que la competencia que se presenta desde otras oposiciones, es lo que nos toca, pero no hay que perder nunca de vista la meta ;)

      Eliminar
  3. Me parece una descripción muy acertada de tu oposición, y si, el nombre no le hace justicia a la opo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¿Vosotros cómo os organizais el estudo? Es decir, las horas al día que estudiais, cuántos temas, qué día descansais, los que vais a cantar, etc.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos pendiente hacer un post sobre eso, en unos días estará en el blog. Gracias por pasarte!!
      Un beso!

      Eliminar
    2. Vale gracias, lo espero!!

      Eliminar
  5. Hola, soy Secretaio Judicial desde hace 9 años y me ha encantado tu artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque seguro que aún desde fuera se me escapan muchas más cosas bonitas de esta profesión :)

      Eliminar
  6. Hola! Me ha gustado mucho tu post. Estoy pensando en opositar a Secretario Judicial (terminé la carrera en junio) y, la verdad, es que a mi alrededor la gente me tuerce el gesto porque, como tú bien has dicho, lo consideran de segunda porque no tienen ni idea de lo que es. Si no te importa y puedes, me gustaría que me contases cómo es estudiar esta oposición, horas que le dedicas, cómo te resulta el temario,… porque como te digo, no encuentro ningún apoyo y estoy un poco perdida. Este es mi correo por si encuentras un hueco pasa ilustrarme un poco^^ GRACIAS! :) belen.gonzalvez1990@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el post! Yo acabo de terminar la doble licenciatura derecho y ade y mi idea siempre ha sido opositar me encantan las de secretario judicial, pero no estoy muy informada acerca de la dedicacion y los años que dw media se tarda en sacarla... si me pudierais informar un poco lo agradeceria! Por otra parte, como esta el tema de plazas???? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo mojar en lo de los años de media, porque no hay un estudio fiable de ello y se oyen muchas cosas, y muchos casos, pero sí es cierto que la media es menor que en jueces y fiscales. Las plazas, este año 27 + 2 (reservadas a discapacitados) para turno libre, si bien no es normal que sean tan pocas porque hay falta de secretarios, pero hoy por hoy, está todo el tema de oposiciones un tanto revuelto por parte del señor Ministro y su falta de conexión con la realidad...

      Eliminar
  8. Hola! Me ha encantado tu post. Estoy dudosa con respecto a que oposicion preparar y sin duda secretario judicial es una firme candidata.me podrias decir cuanto puede ser mas o menos el sueldo de un secretario de tercera categoría? El temario son 265 temas no? Y una vez aprobada la oposición cuanto dura el curso selectivo en Madrid? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del salario base no puedo darte un dato exacto porque, aunque suene raro, nunca me ha interesado mucho, pero me suena que rondaba los 1700-1800 euros, ya no sé después de tanto recorte y congelación de salarios...

      Los temas sí, son 265 (112 de test + 153 de oral), aunque te aconsejo no comparar entre oposiciones a partir del número de temas, porque su extensión y contenido cambia mucho de una oposición a otra y entre tipos de ejercicios (no tienen la misma extensión, dentro de secretarios, los temas de la parte de test, que suelen ser mucho más extensos, que los del oral, por ejemplo).

      Y el curso son dos meses de teoría y cuatro de prácticas. Espero que te haya servido la información ;)

      Eliminar
    2. Salario NETO 2013 de un recién aprobado: ( O sea, salario bruto descontando IRPF y MUJEJU) , 1794 euros al mes, aplicando un IRPF de un soltero, sin hijos. Secretario Judicial de Tercera Categoría, con destino en un Partido Judicial con dos Mixtos, ; a esto, añadirle una guardia cada dos semanas, o sea, cuatro al mes, que no os digo cuanto es porque da risa........ En fin, ese es el sueldo, ni mas ni menos. Es lo que hay. Por otra parte, el trabajo es duro y bonito. A mi me encanta. Es vocacional mas bien, muchas horas de despacho, relaciones con profesionales del derecho, fuerzas y cuerpos de seguridad.......Si lo haceis por el dinero, no lo hagais jejeje. Hazedlo por la vocación al trabajo. Merece la pena. Saludos.

      Eliminar
  9. hola!me puedes aconsejar algún prepardor ...estaría interesada en hablar con alguno..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para poder ayudarte, primero tendrías que decirnos de dónde eres, para ver si alguien conoce preparadores allí ;)

      Eliminar
    2. Buenas tardes!! acabo de descubrir tu blog! Enhorabuena por el post. Quería preguntarte si conoces algún preparador en Salamanca, Valladolid, incluso sino Madrid ( aunque seria mi última opción) Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Buenas tardes!! acabo de descubrir tu blog! Enhorabuena por el post. Quería preguntarte si conoces algún preparador en Salamanca, Valladolid, incluso sino Madrid ( aunque seria mi última opción) Gracias de antemano

      Eliminar
    4. Hola, Soy Secretario Judicial desde hace más de quince años y preparador de Secretarios Judiciales en Madrid, me ha encantado este blog, si necesitais preparador no dudeis en contactar: secretariosjusticia@gmail.com, gracias Enrique

      Eliminar
  10. Hola! Que tal lo lleváis? Yo llevo dos meses y medio preparándome y aún me cuesta muchísimo memorizar...el oral me trae de cabeza. Tardasteis mucho en coger ritmo? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la asignatura, pero en general no, la verdad, cogí ritmo enseguida, pero eso depende de cada uno, de cada momento, del tema, de la asignatura... Eso sí, agradezco enormemente que mi preparador siga el método de hacerme cantar toda la parte test sin tiempos, porque al estudiar la parte oral, ya tenía más soltura, supongo que va por gustos.

      Eliminar
  11. Hola Irene,ante todo te deseo suerte en estas oposiciones. Yo llevo ya 6 años trabajando como secretaria Judicial sustituta y por fin me he decidido a estudiarlas. Quizas porque me he acomodado y porque me gusta. No lo se. Veo el trabajo de mi compañera jueza, y digo bien mi compañera que no es mi jefa, y no lo quiero para mí. No deseo esa responsabilidad en mis espaldas.
    Muchas veces le he visto dar y da vueltas insegura de su decisión o irse a casa llorando pensando en las consecuencias de ordenar o no una orden de alejamiento.
    Por eso yo juez no lo quiero, ni fiscal
    Eso si me gustaria decirte un poco de la realidad para que la sepas, y porque despues de trabajar en bastantes juzgados (que es lo bueno y lo malo de los sustitutos) lo que te voy a contar te vendrá muy bien si llegas algún ´día a ser secretaria.
    Una vez me dijeron que los secretarios eramos el felpudo del juzgado y es lo más cierto que oido jamás. No importa donde estés, para los funcionarios nunca serás un compañero y tampoco un buen jefe, no importa lo que hagas o digas lo bien o mal que te portes. Y el juez, salvo excepciones contadas, tampoco te trataran como un igual. Asi que muchas muchas veces te encontrarás en el imbo. Tus decisiones las cuestionarám ambos bandos y ya según como seas eso lo llevarás bien o mal.
    Se necesita además mucha mucha fuerza de espiríritu. Y con eso te quiero decir que tienes que ser capaz de salir de la puerta del juzgado y dejar atras todo. Hay veces sobre todo si trabajas en un instrucción que vas a ver lo peor de la condidión humana, y además te va a tocar verlo porque tu tienes que dar fe. Yo he tenido pesadillas con según que cosas he visto y alguna no las voy a olvidar jamás.
    Y luego está lo de dirigir de verdad, La función de tecnico director del procedimiento. La mayor de las veces los funcionarios lo hacen por ti, y mas que nada porque si tuvieras que mirarlo absolutamente todo no habria horas al día. asi que tienes que tener confianza en la gente que te toca, y eso es lo malo, que comprobarás que hay mucho tarado en la adminsitración de justicia, mucho inutil o mucho flojo segun se mire. Para eso también tendras que imponerte. Así que si puedes vete haciendo un curso de direccion de personal porque eso te hace mucha mucha mas falta que saberte la constitución de memoria.
    No intento desanimarte, ni mucho menos, maxime cuando te digo que yo misma las voy a estudiar, pero ser secretario es dificil muy dificil, incluso más que ser juez a veces, porque lo que diga el juez va a misa, y lo que digas tu,,, se lo preguntarán al juez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión desde dentro que, al fin y al cabo, también me la han dado muchas veces profesores de la carrera o ya amigos que trabajan en los juzgados y ven lo que hay. Y es cierto que efectivamente los secretarios están enmedio, que se les pasa por encima mucho (y demasiado).

      Acepto el consejo sobre el curso de dirección de personal, reconozco haberlo pensado y quizá cuando tenga mi plaza tenga por fin ocasión para ello, porque efectivamente lo veo mucho más necesario que aprenderse temas y leyes de memorieta, proque este sistema de oposición no te prepara para ser un trabajador de la administración de justicia, ni en el caso de los secretarios, ni jueces, fiscales, abogados del estado... De momento me conformo con que precisamente las personas que me han animado a estudiar esta oposición y no otras, destacan en mí la facilidad que tengo por carácter para organizar a la gente, movilizarla y "tirar de ella", pero también sabiendo que tendré que confiar en que hagan su trabajo adecuadamente. No todo va a ser un camino del color de rosa, lo sé, pero al fin y al cabo, ningún trabajo lo es.

      Agradezco muchísimo tu visión y tus palabras, y te deseo éxito con tu estudio también ;)

      Eliminar
    2. Disculpa anonima secretaria judicial sustituta. Aqui un Gestor Procesal titular, secretario judicial sustituto y opositor al Cuerpo de Secretarios Judiciales por promoción interna en la presente convocatoria. En primer lugar, hablas de funcionarios, como si tu no lo fueras , curioso, no??? Segundo, no se en que clase de juzgados habras estado trabajando, pero en la mayoría, la gente es excepcional, COMPAÑEROS!!!, Y curiosamente, quien dirige el procedimiento efectivamente??? Cuestionatelo y me respondes, sobre todo en las EJH ,, ETJ, ENJ,s, anda que como hubiera que estar preguntando al secretario sobre si embargo una cuenta o no!!!!! Tercero, como bien sabes, muchas veces el trabajo es repetitivo, salvo excepciones. Totalmente de acuerdo con los vagos, al 10 por ciento en plantilla. O es que todos son iguales? Sinceramente, me tocaste la moral con tu frase de INUTIL, VAGO O FLOJO en la Admininstración d Justicia. Te diré mas, la mayoria de esos perfiles responden a INTERINOS. Con relación a la posición que ocupa la figura del Secretario Judicial, bien descrita. Pero vamos, no eres un héroe, ni mucho menos....... Un poquito de humildad anonima, que nos creemos jueces......Por lo demás, un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Y Felicidades por tu blog Irene Pinilla!!!! Y quedate con esta frase para que te dé ánimo, tan real como la vida misma: Yo en mis mejores tiempos como Gestor procesal, no he vivido tan bien como en mis peores tiempos como Secretario........ (ahí queda eso, guapa!!!!) Saludos.

      Eliminar
    4. ¡Muchas gracias por tus palabras! :D

      Eliminar
    5. Y luego están los Secretarios sustitutos frente a los titulares, que prefieren pintarlo todo de forma negativa para que nadie se anime, y así mantener la estabilidad en el puesto. Es muy difícil trabajar y prepararse al mismo tiempo precisamente esta oposición, así que mucho ánimo y suerte!!

      Eliminar
  12. Dicen que la fecha del examen del turno libro tipo test será el 25/1/2013 ,¿ se sabe en que lugar se hará el examen?

    ResponderEliminar
  13. Sí, esa es la fecha publicada en el ministerio de justicia, y el lugar no se sabe seguro, pero suele hacerse en la Complutense.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, Irene es también me ha encantado el post. Trabajo en un juzgado (mi jefa es la secretaria judicial)y muchas de las circunstancias que pones de manifiesto son reales. Llevo tiempo pensando en estudiar estas oposiciones, ya antes de entrar en el mundo de los juzgados. Me ha gustado tu explicación de lo que hace un secretario y creo que es una pincelada de la realidad. Son unas oposiciones muy duras (aunque todas lo son sea del cuerpo que sea) pero el trabajo es muy bonito.

    Felicidades

    Cristina

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Acabo de descubrir este post sumergiéndome entre las páginas y buscando algo de información sobre esto... Estoy en mi último año de Derecho y es aquí cuando me vienen las dudas de todo tipo sobre qué hacer al terminar... Me encantaría opositar a Secretaria Judicial, nunca me ha atraido la idea de ser abogada ni jueza, no sé... pero leerte me ha situado un poco más sobre cómo sería la oposición a esto que es lo que realmente quiero hacer. Me gustaría, si no te importa, hacerte una pregunta: cuando termine en junio, ¿estaría bien que me pusiese a estudiar la oposición (aunque me han comentado que están un poco congeladas) o primero intento adquirir de experienca de pasante? La verdad que como se ve estoy hecha un gran lío... Si alguien que lea esto quisiera responderme también me sería de gran ayuda. Muchas gracias y enhorabuena por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y, lo primero, gracias por tus palabras ;)
      Sobre tu pregunta, en mi caso me metí directamente a opositar por consejo de abrumadora mayoría a mi alrededor, de dentro y fuera de las oposiciones, por lo siguiente: si tienes claro que quieres opositar, a lo que sea, si te pones a trabajar pierdes la capacidad para sentarte y estudiar muchas horas. Yo he visto compañeros que dijeron "un año trabajando y luego me centro en tal oposición" y cuando han querido ponerse delante de un libro durante 7-8 horas, se han amargado, porque pierdes esa rutina.

      Pero bueno, como todo, ese fue el consejo que me dieron a mí y yo la verdad es que lo he agradecido profundamente. Seguro que hay gente que piensa distinto...

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta. Seguramente será eso lo que haga, ya pasan unos meses y me cuesta volverme a centrar, pues un año o así ya... ¡Gracias y mucha suerte!

      Eliminar
    3. Muchisimas Gracias Irene! Yo estoy en 5to de Derecho y además la combino con Periodismo. Este año acabo Derecho y el que viene Periodismo, ya me estoy planteando qué hacer, y la verdad que Secretario Judicial me llama muuucho la atención, necesitaba leer post como este y contestación de profesionales y opositores para animarme a dar el paso. Un besitoo!

      Eliminar
  16. Estoy realmente contenta de leer este post, gracias Irene porque, aunque todavía no se que voy a hacer después de la carrera, la oposición a Secretario me llama mucho la atención. Necesitaba leer post así porque decidir meterse en una opo es duro porque sabes que exige mucho y nunca sabes si valdrá la pena. En todo caso, felicitarte y espero que sigas escribiendo y animándo a los que estan metidos de lleno y a los que como yo, todavía no lo tenemos 100% claro. Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy secretario judicial desde hace 24 años y actualmente estoy destinada en un Juzgado de lo Penal, en el que llevo 4 años. Mi trabajo me gusta y quiero decir que con respecto a lo que se dice sobre que los jueces no te consideran su igual y el resto de los funcionarios que trabajan en el Juzgado -y digo el resto porque yo también soy funcionario y nunca se me olvida- no te consideran un compañero debo decir que, honestamente, no es mi caso y nunca lo ha sido. Tengo la suerte de trabajar con buenos profesionales y buenas personas y soy la única en el Juzgado que tutea a todos y a la que todos tutean (entre otras razones porque tampoco hay nadie muy mayor al que tratar de usted). Es cierto que alguna vez, todavía, aparece alguien, a veces si, licenciado en Derecho, a pedirme una cita con el juez pero muy educadamente le explico su error y le informo de que los jueces españoles no tienen secretarios personales que le organicen sus citas. En la dirección de la oficina creo que es muy importante ser resolutivo y actuar con seguridad pero no con soberbia porque todos los puntos de vista pueden ser útiles. En mi Juzgado hay mucho trabajo pero también un buen ambiente laboral y la oficina funciona, con errores que somos de carne pero funciona. Y creo que también es importante además de asumir tu trabajo asumir la responsabilidad que conlleva, yo nunca digo "te has equivocado" sino "aquí nos hemos equivocado" porque si he firmado el error es mio y si no esta firmado y hay que rectificar se rectifica. En todos estos años ha habido momentos de mucho agobio en los Juzgados en que he estado: inspecciones, alardes, arrancar un Juzgado nuevo, separación de jurisdicciones, juzgados que por coyuntura se quedaban en cuadro pero de todo se aprende y de todo se sale trabajando a ritmo y si hay suerte con gente que lo haga contigo.
    Irene, tu perspectiva de esta profesión coincide en mucho con la mía. A mi me costo llegar a este punto de equilibrio pero estoy muy segura en el y siento que mi trabajo es útil y estoy rodeada de personas a las que aprecio y que se que me aprecian a mi. Sabes mas de esta profesión de lo que yo sabia cuando preparaba la oposición. Asi que ¡mucho animo! Rosa.

    ResponderEliminar
  18. Hola Irene, unas consultas si no te importa:
    - podrías recomendar preparador en Madrid.
    - confeccionas tu propio temario? Te ayuda el preparador con esto?
    - se que esto depende de cada uno pero si nos pudieras hablar de el tiempo que te esta llevandp prepararlas (años, horas al dia)

    Gracias por tu post y un saludo.
    J

    ResponderEliminar
  19. hola,
    me gustaria saber cuantas horas dedicas al dia, mas o menos?? y cuantos temas de test y orales te estudias a la semana??me ayudaria mucho a hacerme una idea aproximada,

    gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Acabo este año, y me he informado bastante sobre esta oposicion, creo q lo tengo mas o menos claro, pero tengo una duda q me hecha para atras... a ve si tu o alguien me la puede solucionar.....

    He visto q el plazo de destino forzoso una vez q te sacas la opo son 2años noo?tu sabes si suele hber plazas en madrid d priemr destino???
    O en caso de no haberlas, sabes si despues es facil volver a madrid???

    Esq me preocupa bastante lo de estar fuera mas tiempo....

    Y ya que esty,otra duda, sabes como es el tercer examen??esq es el q menos inofrmacion hay...si es facil, si hay modelos???tu ya has empezado a prepararlo??


    Graciiass a quien conteste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo. A todos mucha suerte. Termine hace 46 años,pasando por Magistrado y me hice SECRETARIO JUDICIAL,cuando se cobraba el ARANCEL JUDICIAL,del que no participaban ni jueces,ni magistrados. ¿que quereis que os diga?PUES LOS JUZGADOS FUNCIONABAN.QUE TENGAIS MUCHA SUERTE. Y pensad que controlais LAS DECISIONES JUDICIALES CON LA FE. SUERTE.

      Eliminar
  21. Hola! Vendo el temario de Carperi de la oposición a Secretario Judicial. Tomos de Civil y Penal, nuevos. Precio económico.
    Si os interesa, escribid a: sbarreros5@gmail.com
    Un saludo y mucho ánimo a todos!

    ResponderEliminar
  22. hola, acabo de aprobar las oposiciones de gestión procesal y me gustaría tener información acerca de las oposiciones a secretario por promoción interna. Lo que mas me preocupa es saber si se pueden compaginar bien con el trabajo y el tiempo mas o menos de medio en que puedes sacar aunque se que depende de la persona, si alguien que lo haya o este haciendo me pudiese ayudar se lo agradecería, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Acabo de aprobar el segundo ejercicio de Promoción Interna (ayer...jajaja) En respuesta a tu pregunta te diré: se puede compatibilizar con el trabajo...si te pasas toda la tarde y parte de la noche estudiando. Pero olvídate de la vida privada (pádel, salidas con amigos, fines de semana, etc). Durante un año, por lo menos. Animo ! Se puede conseguir!

      Eliminar
    2. muchas gracias y enhorabuena. no pensaba q me fueran a contestar.cual es la media de años estudiandola?

      Eliminar
  23. Hola: Yo estoy a punto de examinarme, y con nervios!. La convocatoria pasada por primera vez no pase el corte del test. Me pilló trabajando de sustituta, y supongo que me fié, me resultó más dificultoso que otras veces. Que si no hubiera estado trabajando hubiera pasado el corte? probablemente, pero que si hubiera sido el examen como otros años lo hubiera pasado, también. Yo creo que si se pueden hacer ambas cosas, el éxito no está asegurado siquiera si sólo te dedicas a ello, pero todos sbemos de gente que lo han conseguido. A mí me encantó trabajar como sustituta, disfruté muchísimo y también sufrí inmenso, pero lo mejor, es ver que todo eso que has estudiado sirve para algo, que te presenten un escrito y saber que curso darle, llevar a la práctica todas esas miles y miles de horas de estudio sin tener que buscar en tu cabeza, porque tener que dar tantas vueltas al temario hace que todo este muy claro en la mente. Ninguna causa está perdida.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Acabo de descubrir este blog y estoy muy agradecida! Felicidades Irene, si no eres Secretaria ya seguro que no te queda mucho! Y gracias también por todos los comentarios y respuestas que hay en él porque sirven de mucho, sobre todo para alguien que está pensando en cambiar de rumbo!

    Yo estudié Derecho y Ade, hice el máster para ejercicio de la abogacía y llevo 5 años ejerciendo como abogada. Siempre me ha apasionado este trabajo pero cada vez veo lo difícil que es promocionar en el mismo, veo la ingratitud de clientes y las injusticias que muchas veces sufrimos de juzgados.. no quiero ofender a los aquí presentes, pero de verdad que como abogada he visto muchas cosas. De ahí que piense en opositar, para una vez dentro intentar cambiar las cosas.. Me encanta el derecho procesal y mi primer pensamiento es preparar gestión procesal; por la preparación que he adquirido, veo que el temario es muy asequible y siempre se podría promocionar de forma interna a Secretario Judicial, lo que pasa que me han dicho que es muy difícil esa promoción. Por tanto, se me ha ocurrido plantearlo al revés: estudiar para Secretario judicial y presentarme a gestión procesal.

    ¿Cómo lo veis? ¿Algún consejo? Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola! He decidido prepararme esta oposicion y me gustaria si me podriais dar algun consejo y si me podeis recomendar algun buen preparador en madrid.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy de Alicante, me estoy preparando para presentarme a los exámenes de acceso a la universidad para mayores de 25 años y estudiar Derecho, yo tengo 38 años, felizmente casada y con un precioso niño de 33 meses, y había pensado en estudiar una oposición cuando estuviera terminando Derecho o bien judicatura o bien fiscalía pero también veo interesante Secretario Judicial y me gustaría que me aconsejaras un poco al respecto, no me asusta estudiar pero de las oposiciones que te he mencionado me preocupa que he leído que una vez aprobadas hay que trasladarse o bien a Madrid o bien a Barcelona a hacer las practicas y me preocupa como afectaría ese cambio a mi hijo. Como ves estoy un poco perdida, ¿podrías aconsejarme, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero, mucho ánimo y éxito en la etapa que empiezas en la universidad.

      En segundo lugar, sí, al aprobar estas oposiciones, tienes que hacer un curso teórico, primeramente. En el caso de secretarios son 2 meses en Madrid, en fiscales es (creo) un año, en Madrid también, y en jueces es un año en Barcelona. Después, tienes que hacer prácticas durante 4 meses en el caso de secretarios, jueces un año y fiscales no lo sé exactamente. Las prácticas tengo entendido que sí pueden ser en donde elijas siempre que haya un juzgado que acepte tutelarte.

      También te digo que, después del curso teórico-práctico, te dan tu primer destino; para elegir, te dan una lista de opciones entre juzgados que en ese momento necesiten personal y elegirás según tus preferencias pero dependiendo del número que tengas en la promoción (vamos, de la gente que haya con más nota que tú en la oposición). Es un tema más delicado, porque los destinos al principio suelen ser pueblos y te puede tocar en cualquier rincón de España. Todo es cuestión de pensar los pros y los contras, en tu caso respecto a tu familia.

      Espero que te sirva la información.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, la verdad es que sí que me sirve de mucho la información, aunque reconozco que tengo tiempo para elegir si tuviera que decantarme por alguno seguramente elegiría o bien secretario o bien fiscal, aparte de los motivos normales de estudios y preferencias también porque tanto mi marido como mi hijo les encanta Madrid y eso haría la adaptación mas fácil. De todas formas, muchísimas gracias por todo y ya te contaré como me va.

      Eliminar
  27. hola podria contactar con alguien q se hubiera preparado la promocion interna?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lau, yo me las estoy preparando, llevo unos 6 meses estudiando, el oral es muy duro, compaginarlo con el trabajo, también agradecería, que alguien que las haya aprobado nos ilustre un poco sobre su experiencia, algún consejo. etc. Yo calculo que el oral será para después del verano de 2016.

      Eliminar
  28. Hola! He leído todos los comentarios y el articulo, y me parece muy interesante el trabajo del secretario judicial, yo me las estoy preparando ya un año y poco, y la verdad veo difícil aprobarlas el año que viene, las reformas me han matado....

    La cuestión es que he pensado presentarme a las oposiciones de gestión procesal que han salido ahora, pues por circunstancias personales no puedo tirarme dos o tres años sin ingresos... Entonces, me salta la duda de que si yo me presento a gestión estas oposiciones y apruebo y empiezo a trabajar, y posteriormente cuando salgan las de secretario, que en teoría salen también para 2016, me presento, por turno libre claro, y paso los tres primeros ejercicios....puedo dejar mi plaza de gestión para hacer el curso teórico practico y posteriormente tomar posesión como secretario?
    No se si me he explicado bien..si alguno me pudieras echar una mano con la respuesta a eso, me salvaje la vida!! Graciassss

    ResponderEliminar
  29. Hola Irene, a mi también me gustaria prepararme esta oposición, creo que también se me da mejor eso de " estar detrás y organizar", como tú dices.Estoy un poco perdida en cuanto al tema de buscar preparador, ¿Podrías aconsejarme? Mil gracias y suerte

    ResponderEliminar
  30. Hola queria preguntarte si conoces algun preparador para las oposiciones de fiscal en Cordoba. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Estoy con la oposición a judicatura pero no se si cambiarla por la de secretario judicial.
    Podéis hacerme un resumen de las diferencias entre ambas, principalmente en lo que respecta a salario y horas laborales?
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Buenas. Estoy en quinto de Ade y Derecho y sinceramente estoy perdidisimo. No se qué hare cuando acabe la carrera. Me gustaria saber cuanto tiempo hay que dedicarle para sacar las oposiciones...

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches! Enhorabuena por tu post sabrías informarme acerca de un buen preparador en Madrid de gestión? También me planteo poder hacer las de secretario. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Desde Grupo Aranda Formación queremos ayudar a todos los interesados en preparar las oposiciones mediante una SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA sobre la OEP de la Administración de Justicia con 2189 plazas ofertadas, de las cuales la mayoría son para los Cuerpos Generales, mediante turno libre y promoción interna.

    Durante esta SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA que se realizará el 12 de Mayo a las 11:00, en la Calle Raimundo Fernandez Villaverde 11 (Madrid) resolveremos dudas comunes como:

    - Distribución de las plazas en cuerpos generales
    - Fecha aproximada de convocatoria
    - Pruebas
    - Contenidos
    - Requisitos

    Para poder asistir a la Sesión Informativa Gratuita tan solo tienes que llamar al 91150220 o registrarte aquí http://arandaformacion.com/eventos/oferta-de-empleo-publico/

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, acabo de terminar el Grado en Derecho y estoy interesada en prepararme las oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, ¿me podríais dar el contacto de algún preparador en Sevilla o Huelva? Muchas gracias

    ResponderEliminar

¿Qué piensas?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.