Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



lunes, 24 de junio de 2013

¡Mmmmmmmec! ¡Error!

Hoy vamos a hablar de malas costumbres de opositores, no estudiando, sino respecto a actitud. Lo hago un poco en clave de humor pero sin olvidar que a veces a los demás les sienta mal y tenemos que agachar la cabeza. Igual que las personas que nos rodean hacen y dicen cosas que nos molestan (y ya escribí yo misma sobre aquello de "cosas que no aguantamos los opositores"), nosotros a veces también pecamos en ese aspecto. Por ejemplo...

¿Falta de humildad? ¡Mmmmmmmec! ¡Error! 
 Eres un pobre opositor más, al que le queda mucho camino por recorrer, mucho que aprender y muchas piedras que superar. No intentes poner por encima de los demás ni tus cantes en tiempo, ni tu literalidad, ni tus métodos de estudio... Cada cual a lo suyo, porque también está feo... (seguir leyendo)

¿Compararse con otros opositores/oposiciones? ¡Mmmmmmmec! ¡Error!
Ni por arriba, ni por abajo. Las comparaciones son odiosas y no van a ningún sitio. Malo es compararte con gente de tu misma oposición, que lleva más o menos el mismo tiempo, y decirle que tú llevas más temas a la semana, o has sacado más nota en el examen... Su preparador puede organizarlo de otro modo, puede tener problemas personales que le impidan avanzar a más ritmo, puede ser simplemente que sí, tú llevas 4 temas nuevos y el otro 3, pero él esos tres los haya interiorizado mejor por dedicarles más tiempo y en segunda vuelta necesiten una hora para repasarlos y tú necesites dos. Pero además ¿compararte con otras oposiciones? Si no conoces su temario, ni su examen, ni todo lo que he mencionado antes... ¡Ni lo intentes! Es como comparar entre carreras en la universidad (explica tú a uno de Ingeniería que Derecho también es complicado porque no sólo es una carrera "de codos"...) Puedes discutir con quien quieras, pero ninguno tendréis razón diciendo que una oposición es más complicada que la otra. Son distintas, punto.

¿Pretender que la vida de todos gire en torno a tu oposición? ¡Mmmmmmmec! ¡Error!
La vida de los demás no se para porque tú estés opositando. Es cierto que tus amigos o familia a veces celebrarán algo o prepararán cosas teniendo en cuenta que te toque o no estudiar. Pero no es su deber, lo hacen porque quieren, y no puedes pedir, ni mucho menos exigir, que siempre te esperen o cuadren todo por ti. A veces, simplemente, si puedes ir bien y sino, también, porque los demás también tienen vida, trabajo, estudios, planes... No puedes echárselo en cara, hacen miles de cosas por ti, seguro. Pero quien oposita eres tú, no los demás.

¿Justificar el mal humor con "estoy pre-cante"? ¡Mmmmmmmec! ¡Error!
 Esto de opositar ha sido tu elección y si cada vez que vas a cantar estás de mal humor y lo pagas con todos, el día que te toque examinarte nadie querrá estar aguantándote. Irás más o menos seguro al cante pero no lo pagues con todas esas personas que están ahí para apoyarte y animarte. Y ni por un segundo te creas que un "estoy de precante" te quita respolsabilidad. Si metes la pata por estar nervioso (que a todos nos pasa alguna vez) pide disculpas.

¿Creer que sabes cómo va un juicio/inspección/registro de verdad? ¡Mmmmmmmec! ¡Error!
Has estudiado la teoría. Ahora espera que te llegue ver la práctica desde dentro, sé humilde y escucha a todos los que puedan aconsejarte.

¿Considerar al resto "competencia"? ¡Mmmmmmmec! ¡Error!
O al menos,  error a medias. El examen lo vas a aprobar o suspender tú solito. Considerar a los demás compañeros es mejor opción: estarán ahí cuando necesites ayuda (con los temas o con bajones de humor) y te sentirás bien (si eres medianamente normal) echando una mano a los demás. No están ahí para ponerte la zancadilla ni robarte "tu" plaza, lucháis en igualdad de condiciones y a la meta llegue el que tenga "la alineación de las estrellas" a su favor (buen estudio pero también con un poquito de suerte con las preguntas, está claro).


Y sin que os dé vergüenza o reparo que alguien se dé por aludido, ¿qué más detestáis de los opositores a veces? ¡Sin rencores! Que en conductas de estas caemos todos, sin excepción, en algún momento.
 

5 comentarios:

  1. Yo creo que lo peor que solemos hacer los opositores y que nos "mata" son las comparaciones con compañeros del mismo preparador, en mi caso por ejemplo empece la opo a la vez que otra chica y vamos muchas veces a cantar juntas, yo me di cuenta que el coincidir cn ella me hundia profundamente y cantaba mal, ella lleva siempre 3 temas mas que yo y borda el cante, al principio (como ya he dicho) me hundia pero tras hablar cn mi prepa y explicarme que cada mente es diferente y no por eso yo no valgo, me veo igual que ella aunque siga siempre llevando mas temas que yo! La oposicion se adapta a las personas, no es igual para todas!

    ResponderEliminar
  2. A mi me molesta profundamente que cuando nos juntamos varios amigos y amigas opositores en nuestro tiempo libre, se dediquen a hablar de la vida de opositor. Y cuando tu le dices q cambien de tema porque es vuestro día de descanso y necesitas desconectar se hacen los ofendidos, pero es que me agobian.
    Yo no digo q no hablemos del tema, pero no el 100% del tiempo.
    Conque ahora me planteo si quedar con ellos...

    ResponderEliminar
  3. Es imposible no caer en alguno de los puntos comentados... Sobre todo el compararse con otros opositores que estudian a la par que tú... Pero hay que verse como compañeros de trabajo, no como "enemigos". Hay que esforzarse más si te ha salido mal o pero que un cante y llevar lo que yo llamo "un pique sano". Tengo una compañera de facultad que es muy muy engreída y orgullosa, cuando te explica algo que le preguntas lo hace con un tono como insinuando que eres tonto o que no te enteras de nada... Es mejor evitar a ese tipo de personas, al final se convierten en amargadas porque no tienen a nadie al lado suya. Si total, al final aprendemos lo mismo, aunque ella sea más rápida en asimilar las cosas... Uno se ha de aceptar como es, Dios no nos hizo a todos iguales, sino semejantes.

    Hay que evitar eso, es mejor y más saludable pensar que en realidad al examen todo el mundo se examina de lo mismo en las mismas condiciones. Torres más altas han caído, pues la misma posibilidad tienes de que te toque a tí un tema que te lo sabes de memorión, como uno que en un momento de estrés en el examen real no se lo exprese tan bien como podría aquella persona engreída... O puede pasar a la inversa, todo es posible!

    Además soy de los que piensan que el que la sigue la consigue, a mí me da igual que un compañero se haya sacado las oposiciones a judicatura en 2 años (bueno, me alegro por él/ella) y yo me las saque en 4,5,o 6... Me alegro por el que se las saque a los 2, pero tiene aún más mérito estar 4,5 años seguidos soportando todas las semanas cantes. Resultado en ambos casos: el mismo, eres juez. Diferencia: el tiempo de cotización a la Seg. Social jajajaja y la voluntad y esfuerzo que has tenido que seguir aguantando estoicamente, lo cual es aún más meritorio.

    En resumen: que la plaza va a ser la misma para tí que para otro cualquiera, no se ha de perder tiempo siendo envidioso ni pensando que uno no vale nada al compararse con otra persona, siempre habrá en el mundo alguien mejor que tú, no hay ni que creerse el mejor ni el peor en cualquier disciplina de la vida. De hecho, todos los opositores ya lo valemos nada más que por comenzar a opositar, pues no todos los españoles tienen el valor de adentrarse en este mundillo opositoril.

    ego dixi: JSM

    ResponderEliminar
  4. Creo que antes o después todos caemos en alguno de los puntos que nos cuentas, yo el momento mal humor pre-cante no le tengo!!!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Qué piensas?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.