Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 8 de mayo de 2015

Opositor que se cuida, vale por dos

A raíz del post de la semana pasada, comentarios que me hicieron e incluso experiencias que he leído por redes sociales, hoy quería hablar un poco de la importancia que tiene el cuidarnos durante la oposición.

No hablo, ni mucho menos, de operaciones biquini ni de ser la generación de opositores-modelo que envidien en instagram. Hablo de salud, física sobre todo, pero también de salud mental. Al final, la vida sedentaria que llevamos, de 8-10 horas estudiando al día (de media, en época normal, no hablo de cuando hay un examen cerca ni de la gente que dice que estudia 35 horas al día) conlleva riesgos de tener problemas de circulación, huesos, espalda, azúcar... Y esto es como todo: lo vamos dejando porque "eso le pasa a otros, yo estoy bien", hasta que un día ¡zas!: nos encontramos mal, débiles, empezamos a necesitar médicos, analíticas... hemos forzado la máquina y eso tiene sus consecuencias. 

Además, está la salud mental: cuando no rendimos porque no damos más de sí nos frustramos, y esto se vuelve "la pescadilla que se muerde la cola", porque estamos más desanimamos, tenemos menos motivación y menos fuerzas, nos cunde menos aún...

photo credit: Yoga Rave via photopin (license)
Reconozco que soy la primera que se deja llevar por la pereza, pero desde hace unos meses, intento cuidarme un poquito más y lo noto. Cada gotita suma para ayudar a nuestro propio cuerpo. Al fin y al cabo, es muy cierto eso de "mens sana in corpore sano". 

No se necesita ni mucho tiempo, ni gimnasios, ni dietas y suplementos alimenticios. Es solo una pizquita de fuerza de voluntad y unas pautas muy básicas: intentar comer de todo y varias veces al día, empezando por un buen desayuno; levantarnos de vez en cuando de la silla para caminar un poco y estirarnos, especialmente la espalda; y sacar un ratito para actividades, incluso sencillas y que requieren poco tiempo, como caminar haciendo recados o paseando al perro, o buscar un vídeo en youtube con un entrenamiento corto, lo justo para que nuestro cuerpo no se atrofie, sin tener que salir de nuestra habitación, si quiera (por ejemplo, https://youtu.be/U6etLKswjq8).

Y, a partir de aquí, quien no saca un rato a la semana para cuidarse, es porque no quiere, que oye, está en su derecho, pero recomendable no es.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto.
    Nuestro cuerpo tiene un límite que,tarde o temprano, rebasaremos con el ritmo de vida que se lleva durante la preparación de la oposición. A la vida sedentaria yo sumaría el enemigo número este siglo: el estrés. Sus efectos se manifiestan a largo plazo, pero se muestran demoledores. Quienes padecemos sus consecuencias sabemos que era evitable llegar a esta situación, por ello, quiero transmitirles que no dejen que este les haga perder calidad de vida.

    Combatirlo es cuestión de actitud, sí actitud. Con esto me refiero a que no ante pongan la oposición a su salud. Sin salud no valdrá la pena conseguir el objetivo; aprobar la oposición. Añadiendo a vuestra organización de 45 a 60 minutos de ejercicio diarios (cualquiera es válido mientras les distraiga y les ayude a mantener el corazón más activo) les proporcionará bienestar físico y mental.

    Yo, en la actualidad, me pregunto a menudo ¿por qué estuve dispuesto a dedicarle 8,9,10 horas o más a una oposición y no lo estuve para 1 hora de ejercicio ?. Simplemente por dejadez y una errónea clasificiación de prioridades, ahora estoy pagando las consecuencias. Así que saquen tiempo para ustedes que sin salud ningún esfuerzo valdrá la pena.

    PD: "Donde termina el esfuerzo, comienza el fracaso; nunca te rindas".

    ResponderEliminar
  2. hola!! estoy de acuerdo, hay que cuidar mucho la salud opositando, en mi caso, la salud la tengo un tanto perjudicada, tengo una enfermedad que me hace parar de estudiar unos meses, a veces no puedo más y quiero dejarlas, pero luego pienso que es mi sueño y lo conseguiré solo que tardaré un poco más. eso si, ante la adversidad Positividad, ese es mi lema. no hay que rendirse, para mi ya es un éxito, levantarse todos los días y darlo todo, mucho ánimo a todos, pero recordad cuerpo y mente están unidos, no hay que olvidarlo nunca

    ResponderEliminar

¿Qué piensas?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.