Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



jueves, 20 de diciembre de 2012

Opositar y trabajar , esa combinación


Buenas a todos, hago mi debut en el blog de mis queridas compañeras hablando de algo que, aunque no es lo más usual, desempeñan bastantes opositores, el compaginarlo con el trabajo.

He de empezar diciendo que soy un opositor de los que se pueden considerar veterano, ya que este noviembre cumplí mi primer lustro opositando a la Carrera Judicial. ¿Qué se siente al llevar tanto tiempo estudiando una oposición de tal calibre? Esta cuestión la expondré en otras entradas posteriores, si las blogueras tienen a bien seguir leyendo mis experiencias vitales (sin dormirse).

Terminé la carrera en junio de 2007, un viernes, y empecé a trabajar el lunes siguiente, en Banca, con la idea de sacarme algo de dinero de cara a empezar la oposición durante el verano, ya que no empezaría hasta octubre a estudiar y así no tener que utilizar el manido “papádáme”. En el trabajo las cosas me iban bien, estaba contento y me sentía realizado, así que llegó septiembre, octubre y seguí trabajando, con la novedad de que a la vez me ponía a opositar.

Lo que empezó como algo eventual se convirtió ya en rutina, en compaginar trabajo y oposición, hasta llegar con ese binomio hasta enero de 2010 de una manera continua. El modus operandi era el siguiente: levantarse a las 6.30, desayunar, irse a trabajar de 8 a 3 y algo, comer a las 4 y a las 4.30 ponerse a estudiar hasta las 9.30 o 9.45. Algunos pueden pensar que es muy duro, que realmente lo es, pero te da ciertas ventajas que ser opositor a tiempo completo no te da. Como ejemplos podría citar el que al tener más libertad económica, no estás tan agobiado con la idea de tener que sacarte una plaza para tener algo de independencia, aunque sea solo de este tipo; el abstraerte por la mañana de los estudios en algo productivo, que hace que no te consuma tanto por dentro; el socializar, cosa que personalmente me encanta; el saber que tienes menos tiempo para estudiar y por lo tanto, el que tienes lo aprovechas mucho más y no cuentas las gotas del gotelé de la pared. Estos son meros ejemplos que me pueden venir a la mente, aunque cada persona es un mundo y si algún lector oposita y trabaja, seguro que sacará a colación o le vendrá a la mente algún otro.
Tuve que dejar de trabajar para centrarme 100% en la oposición, para no seguir dilatándola, pero hace unos meses me animé a seguir en otro proyecto que también me gusta y esta vez relacionado con el Derecho, el trabajar como procurador habilitado, cosa que cumple en bastantes premisas lo que busco en un trabajo como son socializar, hacer algo dinámico, airearme por las mañanas y lo más importante ahora que soy un opositor veterano… ver expedientes, demandas, todo tipo de resoluciones y… asistir a juicios. Cómo se aprende asistiendo a juicios, cómo se relaciona lo que hemos estudiado con lo que se ve en la realidad… Sobre eso también podría dar mi punto de vista, si Irene y Pía no me han metido un virus en el PC para que deje de escribir.

Ahora, mi vida profesional, por así decir, se compone de oposición y procura, la llevanza de ambas tareas y de momento no puedo decir más que estoy muy contento de salir de la cueva unas horas al día, aunque sean poquitas, y sentirme útil durante un rato al día.

No quería despedirme sin daros un abrazo a todos y desearos lo mejor en este camino que es la oposición.

Fran Gómez, @erfran82

11 comentarios:

  1. me ha encantado esta entrada xq refleja las vidas tan dispares que llevamos los que nos hemos metido en este embrollo.

    opositar es duro y el sacrificio no es lo único que influye el día del examen; ya que, aunque tiene un peso importante, la suerte y los nervios también juegan su papel.

    Me anima saber que hay mucho luchador suelto por España con el mismo sueño que el mío. Ánimo y a seguir ( después de vacaciones, claro)! un besito a todos,

    Brigitte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos factores que influyen en la consecución de la plaza. Lo importante, aunque no lo haya puesto, es que hagas lo que hagas no pierdas la ilusión, nunca perder la ilusión de conseguirlo porque, de lo contrario, tu periplo como opositor está muerto. Un beso grande!

      Eliminar
  2. No , no te he metido un virus , y si , quiero que sigas escribiendo!!!!!!!!!
    Una visión diferente de la oposición, totalmente distinta a la mía!!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mucho animo! Que bien que veas el sentido positivo de las cosas, seguramente si yo tuviera que combinar la oposición con el trabajo lo vería todo mucho más negro. Sois unos valientes! Un abrazo.
    Ana Gómez.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien compagino oposición y trabajo, en mi caso en el colegio donde trabaja mi madre, y me siento orgullosa de poder hacerlo. Este año mi meta es colegiarme de procuradora. Voy a cumplir los 30 y necesito tener "atada" otra salida profesional por si la cosa se tuerce. A ver que tal se da, seguiremos informando ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Siento mucha admiración por ti porque yo dejé mi trabajo para opositar hace poquito tiempo, ya que a mi me resultaba totalmente frustrante hacer las dos cosas. Y llegó un punto en el que tuve que decidir. Ahora estoy mucho más tranquila , y aunque tengo menos libertad económica, de momento me compensa.
    También me dio por hacer un blog cuando tomé la decisión de opositar, así que pasaos si os apetece: vida de una opositora treintañera.
    Mucho ánimo opositoril.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras. Cuando estaba en banca también tuve que abandonar para centrarme con el estudio para darle un empujón y, aunque a toro pasado pudiera pensar que fue una mala decisión, no lo consideroó así ya que era lo que en ese momento me pedía el cuerpo.

    Le echaré un ojo a tu blog para seguir tus pasos. Muchísima suerte en tu andadura como opositora! Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus palabras. Cuando estaba en banca también tuve que abandonar para centrarme con el estudio para darle un empujón y, aunque a toro pasado pudiera pensar que fue una mala decisión, no lo consideroó así ya que era lo que en ese momento me pedía el cuerpo.

    Le echaré un ojo a tu blog para seguir tus pasos. Muchísima suerte en tu andadura como opositora! Besos

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena yo tengo que encontrar un trabajo ya en septiembre y no encuentro nada ,como es eso de Procurador habilitado ? no hay que hacer examen o algo ,que hay que hacer y se trabja? sino conoces a ningún abogado como puedes trabajar ..a alguien s ele ocurre alguna idea ,.,,o sabe alguna salida estoy buscando alguna salida a media jornada ,diás sueltos etc..muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber como tienes que habilitarte tendrías que ir al colegio de procuradores de tu ciudad y ver que requisitos piden , porque en no todos los sitios es igual!!!!
      En el fondo ser un procurador es tener buenas relaciones!!!
      Un beso!

      Eliminar

¿Qué piensas?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.