Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 6 de junio de 2014

¿Empezar a opositar?

Ahora que es tiempo de exámenes finales en las universidades, una nueva generación de Graduados empezáis a buscar salidas y, entre ellas, os planteáis opositar. Sin duda, a la cabeza os acuden las dudas a cerca de vuestras capacidades, de cómo empezar, de qué oposición sería la idónea para vosotros... 

Considero que lo primero que hay que decidir es si tenéis fuerza de voluntad. ¿Seríais capaces de sacrificar tiempo de vuestra vida por la oposición? ¿De tener solo un día libre a la semana y escasas vacaciones a lo largo del año? La oposición lo primero que necesita es muchas horas, mucha energía, dinero, motivación a raudales... El sacrificio es piedra angular de cualquier oposición y si no vais a querer o poder hacerlo, desechad la idea ahora mismo. 


Lo siguiente sería considerar el abanico de oposiciones a las que se puede acceder con vuestra carrera combinado con lo que os veis haciendo el día de mañana. Hay más oposiciones que juez, fiscal y notarios, en el caso de los que acabáis Derecho. Y a lo mejor no os lo habéis planteado nunca, pero lo que queréis no es estar en un juzgado, sino en una oficina de empleo o en el cuerpo jurídico militar (de distintas oposiciones hemos dado ya información y perspectiva. Podéis buscarlas AQUÍ). Os animo a investigar y a abriros las posibilidades, que en este mundo las opciones no se limitan a "sota, caballo y rey". Internet, foros, incluso preguntando por redes sociales podéis encontrar personas que estudian oposiciones menos conocidas y que, sin duda, os animarán con ellas. 

Dentro de la elección os doy un consejo: No os dejéis llevar por el número de temas que tenga el programa de tal o cual oposición. A lo mejor son muchos y cortos, o quizá sean pocos pero largos; no tendrán las mismas pruebas de selección... Una oposición no es más fácil por tener menos temas. 

Lo que sí podríais (y deberíais) tener en cuenta son características tales como: 
- Número de plazas convocadas en los últimos años, además de la frecuencia de convocatoria: hay oposiciones que por ley han de ser convocadas cada año o cada dos, pero otras podría darse el caso de que no convocasen en 7 años.
- Tipos de pruebas de selección; por ejemplo, en los casos en los que hay pruebas físicas o de idiomas.
- Tu movilidad. ¿Estás dispuesto a que te manden a una plaza en Tenerife o en un pueblo gallego? Si no es así, plantéate oposiciones de Ayuntamientos o Comunidades Autónomas, por ejemplo.

Por último, algo que me parece muy importante: no tiréis la toalla antes de empezar pero tampoco te crees expectativas irreales. Que el primo del vecino de tu tía la del pueblo se sacase la oposición a la primera llevando 3 meses, no es lo normal (ni probablemente sea verdad). Pero, en el otro lado, que la vecina de en frente de la sobrina del amigo de tu abuelo lleve 15 años estudiando notarías sin aprobar aún, tampoco es lo habitual.

Hay casos en ambos extremos, pero no comiences tu nueva andadura pensando que en un año vas a estar trabajando como fiscal en la Audiencia Provincial de Madrid; ni lo descartes de pleno porque te veas 10 años viviendo a la luz de un flexo. Confía en tus capacidades mientras mantienes los pies en el suelo. 


@icpinilla

8 comentarios:

  1. Hola!!muy bueno tu post..

    Tu tambien escribiste el de secretarios judiciales no??es q es la opo que esty mirando y tengo dudas, he hecho un par de comentarios pero nadie ha contestado!!podrias hechar un vistazo!???? Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Compadre, mirando oposiciones para Secretaría Judicial y escribiendo echar con h dice mucho de la universidad de hoy en día...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha encantado tu publicación.
    Soy novata en todo esto. He terminado este año el doctorado en químicas. Me estoy planteando opositar, algo relacionado con laboratorio, investigación,... me han hablado de las OPIS, no sé ni por donde empezar, no sé ni donde mirar cada cuanto salen este tipo de oposiciones,... por si alguien me puede echar un mano. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de terminar Derecho y me quiero opositar para el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. He pensado en prepararme gestión procesal, y una vez aprobada esa oposición, acceder por promoción interna al cuerpo de Letrados. ¿Es buena opción?
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción con sus pros y contras, como cualquier otra. Ten en cuenta que, si bien gestión es menos exigente, el número de opositores que se presentan es mayor y que debes de tener en cuenta que la promoción interna de LAJ se va a endurecer porque desde la próxima convocatoria el reparto de plazas entre PI y libre acceso es de 30%-70% (no 50-50% como hasta ahora). Mide las cosas buenas y malas de cada opción y ánimo :)

      Eliminar
  5. Hola, quería saber si hay mucha diferencia entre la oposición de fiscal y la de letrado de la administración de justicia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar y lo más importante en una oposición: el trabajo es completamente distinto una vez accedas a la plaza. Si realmente te da igual entre ambas opciones, hay diferencias tanto en los exámenes de cada una de ellas (test y 2 orales en fiscales, test, oral y prático en LAJ, y con diferentes materias en cada uno de ellos) como diferencias de contenido del temario aunque no insalvables (pero esto último es relativo hasta que publiquen el temario que ha de regir la oposición de LAJ desde la próxima convocatoria porque no se sabe cuánto se acercará o desviará a los temarios de fiscales).

      Eliminar
  6. Hola.
    Me ha gustado mucho tu publicación.
    Me presento. Me llamo DIEGO, tengo 43 años y me planteo opositar por primera vez en mi vida, o casi.
    Digo casi porque, durante la carrera (soy licenciado en ADE), una vez decidí sustituir la preparación de una asignatura cuatrimestral por hacer una oposición a Correos y Telégrafos. La preparé por mi cuenta, en una semana, aproximadamente. Saqué un 7.5, pero no obtuve plaza. Hasta ahí, mi experiencia opositora.
    Después de casi 20 años de ejercicio de mi profesión por cuenta ajena, me planteo volver a estudiar y prepararme una oposición.
    Después de analizar un poco todo este mundo, he llegado a las siguientes conclusiones, para mi caso particular, se entiende:
    -Dado que no estoy en ninguna bolsa de empleo, creo mejor ir a una donde sólo dependa de mi nota de exámenes y nada más. Es decir, a aquéllas que se resuelven por oposición y no por concurso o concurso-oposición. En este sentido, creo que las estatales tienen preferencia sobre las de mi Com. Autónoma (Murcia).
    -Entiendo que el ámbito estatal es eso, la posibilidad de terminar trabajando en la otra punta del país. Aunque tengo familia y responsabilidades, no creo que fuera demasiado aguantar 2-3 años a unos cuantos kilómetros de casa, pero bueno, hay que tenerlo también presente.
    -Dentro de las estatales, me llaman la atención varias: JUSTICIA, INTERIOR (instituciones penitenciarias), HACIENDA, etc...
    -Respecto al nivel de acceso, creo que lo ideal sería un grupo C. Con mi titulación podría aspirar a mayores niveles, pero creo que hay que ser realista, sobre todo, con el tiempo que le voy a poder dedicar y con el tiempo que voy a necesitar para su preparación.
    -Cuanto más lo pienso, más me decanto entre JUSTICIA (TRAMITACIÓN Y AUXILIO) o INTERIOR (INSTITUCIONES PENITENCIARIAS). Me queda ahora averiguar algo más de estas oposiciones y de los cuerpos correspondientes. Por ejemplo, de las de interior me atraen mucho los horarios y turnos de trabajo. Hace que se pueda compatibilizar con otras cosas.
    Me podrías ayudar en este campo concreto? Es decir, a definir bien y tener claras las variables entre ambas oposiciones?.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

¿Qué piensas?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.